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Cádiz

"Quiero dar a conocer el Cádiz cotidiano de la época de la Constitución de 1812"

  • La investigadora del Doce Hilda Martín inicia mañana una serie de crónicas en este periódico basadas en el relato de un personaje ficticio, Diego de Ustáriz, que plasmará cómo era la ciudad entonces

En los últimos años viene ejerciendo como investigadora de la Oficina del Bicentenario de la Diputación Provincial, centrando toda su labor en la vida cotidiana durante aquella época. Y fruto de esta tarea, Hilda Martín -profesora de Historia del colegio Argantonio- inicia mañana un serial de crónicas en Diario de Cádiz en el que, a través de un personaje imaginario, plasmará todo lo que aconteció en torno a la Constitución de 1812 y cómo vivía entonces la ciudad.

-¿Qué vamos a leer en el Diario cada sábado a partir de mañana?

-El diario de Diego de Ustáriz contado a modo de relato. Es una iniciativa que pretende asemejarse a los antiguos folletines de periodismo más romántico. Las crónicas tendrán un estilo cercano, intentando huir de complejidades en vocabulario o argumentaciones políticas; lo que pretendo sobre todo es acercar a la gente de la calle cómo era el país, la ciudad y la provincia en aquella época.

La serie se llamará Las crónicas de Cádiz, en honor de Fernando Quiñones; y tendrá un subtítulo que es Diario de un redactor apócrifo. Se trata de la historia de un hombre (Diego de Ustáriz) que viene huyendo de Madrid, ocupada por los franceses. Es un periodista que trabajaba con Quintana en el Semanario Patriótico y que no puede soportar la hipocresía de los que se dejan agasajar por el ejército francés. Viene a Cádiz a contar y se enamora de una ciudad que vive la libertad con unas ansias... Piensa que aquí no había guerra, porque existen muchos productos, salen cientos de barcos al día,...

-¿Cuánto tiempo lleva trabajando en este proyecto?

-Es una investigación que llevo haciendo más de cuatro años.

-¿Y se ha centrado en algo?

-Lo que a mí me preocupaba más era que el Bicentenario se estuviese ciñendo por un lado a la celebración de los actos y por otro a lo que supuso la Constitución, que por supuesto es de los hechos más importantes de la Historia de España. Pero bajo mi punto de vista todo eso que ocurrió fue el fruto de haber estado en guerra durante siete años, dos años sitiados y produciéndose cambios y convulsiones por toda España. Eso es lo que más me preocupaba.

Mi trabajo se ha centrado en el último cuarto del siglo XVIII y primera mitad del XIX. Y he investigado sobre sociedad, economía, educación, meteorología, ciencia... de todo. En un 99% ha sido a través de la prensa.

-¿Qué espera de 'Las crónicas de Cádiz'?

-Por un lado, espero implicar a la gente, que conozca aspectos que no se conocen lo suficiente. Y también dar a conocer muchos aspectos de la ciudad, porque cada crónica se acompañará de las explicaciones oportunas a las que se hacen referencia. Sobre todo quiero dar a conocer el Cádiz cotidiano: los cafés, la moda, las tabernas, cuánto costaban las cosas,...

Tengo que dejar claro que todo lo que se escribe en el relato es cierto. La mayoría de personajes son ficticios, pero los hechos están documentados a través de archivos, como el de Simancas o el Histórico Nacional, y de las bibliotecas y hemerotecas.

-¿Tenemos los gaditanos conocimiento sobre el Doce?

-Precisamente estamos trabajando en eso desde la Oficina del Bicentenario de la Diputación, que dirige Enrique del Álamo. Estamos creando unos mecanismos que enganche a la gente joven con el Constitucionalismo. De ahí, por ejemplo, el proyecto Noticias de un pueblo amenazado, en el que chavales de toda la provincia se han enterado de la importancia que tuvieron en todo lo que ocurrió aquí en esa época.

-¿Y a nivel escolar?

-Estamos haciendo certámenes y en el currículum de Historia de Cuarto de ESO se trata la Guerra de la Independencia. Y ahí, nosotros como gaditanos hacemos hincapié, aunque sí creo que tiene poco espacio en el currículum nacional, aunque en Andalucía sí se está trabajando bastante.

-¿Se podría dar alguna materia especial sobre el Doce en los colegios?

-Eso no se puede hacer. De todas formas, en Cádiz los profesores de Historia están muy involucrados con los temas del Doce. Planifican, inventan, organizan exposiciones,... Sin ir más lejos, en mi centro -el colegio Argantonio- se presentaron el pasado curso dos proyectos de investigación sobre el Doce. Y los alumnos han participado activamente, también porque el centro da facilidades y eso es de agradecer.

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