Puerto de Cádiz Puertos del Estado confía en que no se produzcan más demoras en el proyecto del tren de La Cabezuela

La Cabezuela lleva años con el trazado viario interior ya construido

La Cabezuela lleva años con el trazado viario interior ya construido / Oscar Cárdenas/APBC

Puertos del Estado confirma que los trámites que conlleva la expropiación de los terrenos que se verán afectados por la construcción del trazado ferroviario de La Cabezuela no tienen por qué suponer demora alguna en el proyecto.

Desde el ente público de Puertos del Estado afirman que al tratarse de una obra ferroviarias, la aprobación del proyecto "conlleva la declaración de urgente ocupación de los bienes afectados, y por lo tanto es de esperar que no se produzcan demoras".

Esta confirmación que llega desde el organismo que a día de hoy preside Francisco Toledo tranquiliza los ánimos de unos empresarios que llevan ya más de 20 años esperando este ansiado tren, que podría suponer un aumento de los tráficos en esta dársena de un 35%, lo que podría hacer que se pasara de mover los 2,5 milones de toneladas que ahora mueve La Cabezuela,  a mover 3,5 millones.

A todo esto se suma el hecho de que la existencia de este tren se ha convertido en una de las exigencias o reivindicaciones más insistentes por parte de los nuevos operadores que, como Boluda, con su proyecto Daily Canarias, necesitan de una salida por tren de sus mercancías. En la actualidad están haciendo uso de las infraestructuras que le ofrece el puerto de Cádiz en la terminal ferroviaria de carga ubicada en Jerez, cuyos tráficos han aumentado de manera brutal en los últimos meses, tras la llegada de Boluda.

Cabe recordar que la adjudicación de las obras a la UTE formada por Dragados y Tecsa ha sido por un importe de 20,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El importe por el que ha sido adjudicado supone una rebaja superior a los cuatro millones de euros en relación con el presupuesto de licitación.

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