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Cádiz

Puertos cree decisivo el desbloqueo de la UE a la obra del nuevo muelle

  • El ente que preside José Llorca estima que en un mes podría obtenerse la respuesta final por parte de Bruselas

Podría no ser una cuestión más que semántica pero todos los organismos consultados por este periódico vienen a reconocer que aún queda por pasar el filtro de la Dirección General de Política Regional para poder lanzar definitivamente las campanas al vuelo y despejar de manera definitiva todos los fantasmas que han venido hostigando al proyecto de la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

Ayer mismo, Puertos del Estado defendió su total confianza en que el trámite que queda en Bruselas, una vez superado el eslabón de Competencia, es eso, un puro trámite.

Un portavoz de Puertos del Estado consideraba crucial el anuncio público del desbloqueo del proyecto gaditano por parte del equipo de Almunia. Fue realmente Competencia el que a raíz de un conflicto surgido como consecuencia de la concesión de unas ayudas a un aeropuerto alemán decide bloquear todos los proyectos que, en aquel momento, necesitaban euros comunitarios. Ahí quedó congelada la cofinanciación europea, de manera que el futuro de la nueva terminal quedaba sobre la cuerda floja a la espera de una resolución positiva, primero por parte de la Dirección General de la Competencia y, posteriormente, por la Dirección General de Política Regional.

Así, el portavoz de Puertos del Estado confirmó ayer que, en casos similares, han bastado no más de 30 días para que Bruselas emitiera el definitivo sí. De todas maneras, podría darse la circunstancia de que incluso antes de eso, se empezara ya a librar algún que otro euro de los 60 millones que tienen que llegar hasta la Autoridad Portuaria para poder hacer realidad ese sueño.

De hecho, entre los prolegómenos inherentes a la petición de este tipo de ayudas, el puerto de Cádiz tuvo que demostrar matemática o financieramente que le era imposible acometer esta magna obra sin ayudas públicas. Una vez que solicitó ese dinero y, posteriormente los otros 60 millones al Banco Europeo de Inversiones (BEI), y una vez iniciado el desbloqueo, ha tenido que demostrar que la puesta en funcionamiento del nuevo muelle no le hará competencia a ninguno de los puertos cercanos. Se barajó una posible competencia a los muelles de Algeciras, Sevilla, o incluso el portugués de Sines, pero finalmente el proyecto se ha considerado Ayuda de Estado pero compatible con el mercado interior.

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