Cádiz

El Puerto de Cádiz de 2013 dará empleo a más de 20.000 personas

  • El nacimiento de la nueva terminal de contenedores supondrá multiplicar por cuatro la superficie que actualmente compone el suelo de dominio portuario

Ya no se trata de una cuestión de intuición. La burocracia puede ser lo único que pudiera impedir al Puerto de la Bahía de Cádiz el después de un antes, la cara de una cruz. Y Luis Pizarro, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, vino a Cádiz a reunirse con Rafael Barra para comprometerse a que él, desde su trono, pondrá toda la carne en el asador para que al Puerto de 2013 no lo pare nadie.

Toda la Bahía podrá recoger beneficios, de una manera o de otra, de ese Puerto del futuro. Por algo Pizarro lo calificó de "importante pulmón de la actividad industrial de Cádiz y su Bahía". La bola de cristal de Barra muestra un Puerto que ocupará cuatro veces más de lo que ahora ocupa llegando a los 400.000 metros cuadrados de superficie. Pero la actividad que genere este proyecto dará empleo a más de 20.000 personas, casi 3.000 más que hoy día, entre directos e indirectos.

Es por eso que Pizarro se lleva para Sevilla una idea clara del futuro dominio portuario. Y para que no quede todo en fotos y planos, Rafael Barra se llevó a Pizarro hasta la antigua Planta Delta para que pudiera hacerse una idea lo más real posible de su ambicioso sueño. Allí se encontraron con una Planta Delta ya sin tanques y sin apenas huellas de la antiguas instalaciones. Tan sólo queda un proceso de descontaminación del suelo y, gracias a la intervención de Navantia, el terreno queda cada vez más limpio, a la vez que se anuncia que para el mes que viene puede estar listo el proyecto de la primera fase de la nueva terminal de contenedores.

Esta obra contará con dos fases pues de 100.000 metros, APBC pasará a contar con 400.000. "Hacerlo todo de golpe será una exageración", por lo que han optado por una fase que multiplicaría por dos el suelo original y, una segunda, en la que de nuevo se doblará ese suelo resultante.

El consejero de Gobernación destacó también la importancia del trazado que conectará la nueva terminal con el puente de La Pepa. Recordó lo ya anunciado por Autoridad Portuaria sobre el proyecto de un túnel que correrá por debajo de Navantia y que conectará la antigua Planta Delta con la avenida de Astilleros. Y de ahí, casi a pie de La Pepa. "Con esta idea se pondrá fin a la molestia de los ciudadanos que tenían que sufrir el movimiento de transporte pesado", tal y como pasa a día de hoy de manera inevitable si los camiones quieren llegar a territorio de Concasa. 400 mil metros de Puerto y 20.000 empleos, un sueño que pronto será una realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios