Cádiz

Puerto América apuesta por que su edificio pase a manos privadas

  • Sus socios exigen a las administraciones que aclaren el futuro del Ciudad del Mar

Los socios del club deportivo Puerto América se muestran desesperados por la situación de "abandono" que sufren por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, concesionaria actual de las instalaciones náuticas que conviven día a día con el edificio Ciudad del Mar. Su vicepresidente, Pedro Álvarez afirma que la situación que viven en ese extremo de la Punta de San Felipe es "lo más parecido a un desierto".

Álvarez afirma que el panorama es auténticamente desolador, "y más ahora que se ha cerrado el único bar que quedaba en el lugar". "Nos encontramos desprovistos de unos servicios mínimos". Pedro Álvarez asegura que la respuesta que reciben desde Puertos de Andalucía es siempre la misma, "porque unen nuestro futuro al del emblemático edificio Ciudad del Mar". Esta situación es la que le provoca a Álvarez y al resto de usuarios de Puerto América esa situación de desesperación, "porque vivimos en primera persona esos 18 años de abandono del edificio por parte de las distintas administraciones".

Preguntado el portavoz del club deportivo por el nombre y apellido de un culpable de toda esta situación, Álvarez prefiere achacarlo todo a la "pésima gestión por parte de Autoridad Portuaria, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz". A pesar de ello, sí se atreve a afirmar que el declive de Puerto América se inició en 1992, precisamente cuando el edificio pasa a manos del Ayuntamiento. Es por ello que, Álvarez, en representación de los cerca de los 300 socios con los que cuenta en la actualidad Puerto América, defiende que "el primer paso para darle solución a todo este culebrón que vivimos es que el Ciudad del Mar sea gestionado exclusivamente por manos privadas". "Nos consta que hay muchos empresarios a la espera de ver cómo se aclara el futuro del inmueble.". "Tanto es así", afirma Pedro Álvarez, "que sé a ciencia cierta que si la gestión del edificio pasara a manos privadas habría empresarios en cola y con proyectos reales para darle uso ya mismo al edificio".

Los socios de Puerto América se muestran desesperanzados: "Al final seremos capaces de llegar con el edificio tal y como está a día de hoy a 2012, con la de oportunidades que se han tenido de darle ya uso y sacarlo a la luz".

Los usuarios del club náutico deportivo de San Felipe afirman igualmente que en el trasfondo de toda esta cuestión está que "la Capitanía Marítima nunca ha sido partidaria de la existencia de tráfico deportivo en el interior de la dársena del puerto gaditano". "Y de ahí que entre todos estén intentando asfixiar al club hasta conseguir que desaparezcamos de allí, pero, ¿a dónde nos vamos con nuestros barcos?"

Se da la circunstancia de que a día de hoy, a pesar de las críticas a la falta de servicios para los usuarios del club, hay listas de espera de hasta cuatro años para aquellos propietarios de embarcaciones que quieran contar con un amarre en la Punta de San Felipe. En la actualidad, Puerto América cuenta con 315 atraques, de los que medio centenar son amarres de tránsito, y el resto para atraques permanentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios