crónicade san juan de dios

Puertas abiertas

  • Buena relación. El entendimiento entre José María González y Susana Díaz no se limita a las visitas anuales

El alcalde, José María González, sonriente en su visita el pasado miércoles a la presidenta de la Junta.

El alcalde, José María González, sonriente en su visita el pasado miércoles a la presidenta de la Junta. / belén vargas

2el teléfono del alcalde lo deja claro. "Mira el último mensaje, del 29 de diciembre", advierte; su destinataria es Susana Díaz. Con ese gesto queda patente que lo de González y la presidenta de la Junta, lo del Ayuntamiento y la administración andaluza, no es cosa de una foto al año. Ambos dirigentes mantienen -a raíz de aquel 1 de febrero de 2017 en el que la presidenta estuvo en el Ayuntamiento gaditano- una cordial relación que se traduce además en una comunicación fluida a lo largo del año. "No es que esté todo el día escribiéndole o llamándola, porque además soy consciente de que como presidenta de la Junta tiene que atender al resto de capitales y a todas las ciudades de Andalucía; pero sí, cuando es necesario contacto con ella", explica José María González.

El alcalde resta importancia al hecho de mantener una buena relación con la presidenta andaluza -teniendo en cuenta que a nivel autonómico mantiene un duro enfrentamiento con Podemos-. "Es tremendamente fácil mantener una buena relación con la Junta y su presidenta. Es más fácil que no hacerlo", asegura José María González, que lo explica del siguiente modo: "La Junta debe velar por los intereses de los andaluces; y el Ayuntamiento por los intereses concretos de los gaditanos, así que lo normal es trabajar codo con codo".

1

Esa buena relación se extiende, además, a otros estamentos de la administración andaluza con los que el Ayuntamiento interactúa de manera habitual. Empezando por el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, y siguiendo por el delegado del gobierno andaluz en la provincia, Juan Luis Belizón. Y a falta de culminar los distintos proyectos que están en marcha -y reconociendo el propio Ayuntamiento que en algunos de ellos no se lleva el ritmo o la velocidad deseados- esa buena relación se nota, porque facilita el acuerdo en muchos de los asuntos que comparten ambas administraciones.

Conviene señalar que esa buena relación no se limita a la administración autonómica, sino que se repite con otras administraciones e instituciones. Hace tan solo unas semanas quedó patente con el rector de la Universidad, Eduardo González Mazo, destacando que compartían la mirada de la ciudad. Y también era evidente la buena relación con el anterior delegado de Zona Franca, Jorge Ramos. Y asegura González que también tiene buen trato con el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz; y en general, con los representantes de todas las administraciones e instituciones. "El único sitio donde tengo problemas es en el Ayuntamiento", llegaba a reconocer González en una conversación mantenida días atrás con este periódico.

2

Entre tantos acuerdos y tanta sintonía, sí hay un apartado en el que Ayuntamiento y Junta no han encontrado, después de un año de trabajo, un punto en común: la deuda que la administración andaluza mantiene con la gaditana. Como era de esperar, el Ayuntamiento tiene estipulada una deuda mucho mayor que la que reconoce la Junta. Pero ante la falta de acuerdo, los mandatarios decidieron que los técnicos de ambas administraciones sigan estudiando este asunto hasta cerrar una cifra que contente a las dos partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios