Cádiz

El paseo de Puerta Tierra abrirá de nuevo a mediados de mayo

  • En una primera fase se podrá visitar desde el baluarte de Santa Elena hasta el torreón Más adelante se habilitará el resto de la muralla y el centro de interpretación

Ahora le toca el turno al frente de Puerta de Tierra. Tras la apertura del Museo Litográfico y la próxima del Museo del Títere, ahora le toca el turno al paseo superior de la muralla, que lleva años cerrado a pesar de la importancia turística que tiene para la ciudad.

La previsión del Ayuntamiento es abrir el paseo en la segunda mitad del próximo mayo, aprovechando que el mes estará dedicado turísticamente a las fortificaciones.

La apertura será en todo caso parcial. Las visitas se van al tramo que se inicia en la rampa de acceso junto al baluarte de Santa Elena y concluye pasado el torreón de la fortificación. En una segunda fase se podrá visitar el resto del paseo que ahora no se abre porque necesita más medidas de seguridad pues los muretes son muy bajos.

En todo caso, lo que ahora se podrá visitar (con horarios de apertura y cierre y sin coste algo al menos hasta que no esté todo el complejo listo) ya ofrece por sí solo imágenes espectaculares de la ciudad, tanto de extramuros como del casco histórico.

La intención del área de Turismo, según explicó a este diario su concejal, Bruno García, es instalar en puntos muy concretos del paseo unos paneles que expliquen lo que se ve de la ciudad y sus edificios más destacados. En el diseño de estos paneles se tendrá muy en cuenta el carácter de museo nacional que tiene el frente de Puerta Tierra.

La entrada será a través de la rampa vecina al baluarte de San Roque, cuyo acceso va a adecentarse pues hoy está lleno de vehículos. Igualmente se actuará sobre el muro y, también, sobre buena parte de las troneras que han soportado mal el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Los arquitectos municipales ya han estudiado todo el terreno y han elaborado un proyecto para adecuar toda la zona. La Junta de Andalucía ya ha anunciado que pagará en breve el dinero que adeudaba al Ayuntamiento del Plan Turístico del Bicentenario, lo que va a ayudar a financiar este proyecto.

En el paseo se incrementarán las medidas de seguridad, especialmente en las troneras (donde se ampliará el número de cañones hoy ya expuestos) y en aquellas zonas donde el murete tiene una altura inferior a 1,10 metros.

La salida se hará desde el torreón de la muralla. En las dos plantas que ocupa éste la intención del Ayuntamiento es recuperar una parte de la exposición que con motivo del Bicentenario organizó el Colegio de Arquitectos sobre la red de fortificaciones.

En una segunda fase se habilitará para las visitas de los ciudadanos el resto del paseo, donde priman más las vistas al mar y a una parte del Campo del Sur. Esta zona es la que está en peor estado, sobre todo algunas de las monteras de luces allí existentes. Pero lo más destacado de esta fase, cuya fecha de ejecución aún no está fijada, será habilitar la planta inferior del edificio central de la muralla de Puerta de Tierra como un centro de interpretación de la fortificación.

En este caso, los técnicos municipales están trabajando en un proyecto que supone cerrar con mamparas de cristales los tres arcos posteriores y la histórica entrada a la ciudad por la muralla. Ello facilitará el uso de todo este amplio recinto. Además de poder ver algunas peculiaridades de la muralla (como la zona por donde pasaban los troles del antiguo tranvía y las muescas en el mármol provocadas por los sables de la guardia), el futuro centro acogerá la amplia colección histórica que hay de las murallas (como algunas espectaculares del derribo de los glacis), así como planos de todo el recinto y la comparación de los mismos con el actual diseño de esta ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios