Cádiz

El Puerta del Mar concluye la segunda fase de remodelación de la UCI

  • La Junta ha actuado sobre 300 metros cuadrados que albergan seis boxes individuales y supone una mejora en la confortabilidad y una atención más personalizada de los pacientes

  • El proyecto consta de cuatro fases

Uno de los nuevos boxes de la UCI creados en la primera fase de remodelación de este espacio.

Uno de los nuevos boxes de la UCI creados en la primera fase de remodelación de este espacio. / Germán Mesa

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha culminado la segunda fase de modernización, ampliación y humanización de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ya está en funcionamiento tras una inversión superior al millón de euros.

La primera fase se puso en funcionamiento en febrero del pasado año; en total el proyecto consta de cuatro, ya que su realización debe adecuarse a las dificultades técnicas y de espacio y, sobre todo, compatibilizar su ejecución con la continuidad de la prestación de un servicio 24 horas que no puede detenerse.

Según indica la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, en la segunda fase se ha actuado sobre 300 metros cuadrados, que albergan seis boxes individuales (uno de ellos para aislamiento) de entre 16 y 18 metros cuadrados cada uno con cabeceros dobles, tomas de gases, de datos, sensores de sonido y que permiten el abordaje de los pacientes en 360 grados y la presencia de familiares cuando sea requerido. Asimismo, incluyen hilo musical, TV y medidor acústico para garantizar su descanso y bienestar.

Con este abordaje arquitectónico y estructural la unidad mejora la confortabilidad de personas ingresadas y sus allegadas, así como la de los profesionales, ya que se convierte en una zona amplia y con luz natural, con mayor espacio entre pacientes, lo que supone una atención más personalizada.

Asimismo, se han instalado nuevos equipos de climatización, más modernos y sectorizados, con todas las etapas exigidas de renovaciones y filtrados de aire. Por su parte, las nuevas camas adquiridas tienen incorporada una superficie dinámica para disminuir el riesgo de aparición de úlceras por presión con un sistema automático de detección del peso del paciente que calcula la presión a ejercer por la superficie del colchón. Los equipos electromédicos, además se han sustituido.

Esta segunda fase también ha incluido la creación de un control central, que incrementa la visibilidad de todos los pacientes y facilita el trabajo de los profesionales con una zona de preparación e informes, y de una nueva sala de hemodinámica, moderna y operativa.

Reforma completa

La reforma completa de la UCI del Puerta del Mar es una de las principales actuaciones del Plan de Humanización del centro hospitalario; una vez finalizada y reformada íntegramente contará con 2.360 metros cuadrados, lo que supone crecer en 720 metros cuadrados y pasar de los 26 puestos de atención actuales, a 32. A lo largo de 2018, esta UCI registró un total de 1.082 ingresos, con una estancia media de 6,2 días.

En la primera fase, con una inversión de más de 820.000 euros, se actuó sobre 209 metros cuadrados, que albergan siete boxes individuales (dos de ellos para aislamiento), incluyendo nuevos cabeceros y equipamiento electromédico, la remodelación y liberación de espacios, la instalación y seguridad eléctrica y el mobiliario de los boxes, además, la climatización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios