Cádiz

El Puerta del Mar sabe de reciclaje

  • El hospital gaditano se ha sumado a la conciencia medioambiental · Cada año introduce nuevas medidas para cuestiones como el ahorro de energía y agua

El mundo está aprendiendo a mirar por el medio ambiente. En una sociedad que empieza a concienciarse sobre los problemas que ocasiona la mano del hombre, ninguna empresa, pública o privada, escapa a la mirada crítica. Así muchas de ellas realizan un esfuerzo por pensar en verde, también los hospitales. La propia administración autonómica ha mostrado su interés en que así sea, en que los hospitales sepan de reciclaje.

El Puerta del Mar inició el proceso hace uno años y hoy ha logrado algunos hitos importantes. Así por ejemplo ha 'aprendido' a usar papel reciclado y reciclar papel, a reciclar otros residuos y, asimismo, a eliminar vertidos contaminantes como el líquido de revelado de radiografía. También ha puesto bombillas de bajo consumo y ha sustituido los termómetros de mercurio.

Son algunos ejemplos. Otros, pueden darse en números. El hospital ha disminuido el consumo de papel: en 2006 consumió 64.409 kilos y en 2007 fueron 59.608. El consumo de milímetros cúbicos de agua: 240.670 en 2006 y 173.418 en 2007. Ídem con el consumo de energía eléctrica: algo más de 400.000 kilovatios horas menos se consumieron en 2007 respecto a 2006.

En cuanto a inversiones, para cumplir algunos de los objetivos de 2007, por ejemplo, se gastaron 4.950 euros en formación y difusión en materia medioambiental, 10.550 euros en consultoría e implantación de sistemas de gestión ambiental. Asimismo se realizaron mediciones y análisis de impacto de elementos como vertidos, emisiones atmosféricas o incluso ruidos. El coste, 4.700 euros. De 6.130 euros fue el importe dedicado a la recogida selectiva de residuos. Una partida de 1.880 euros se asignó para la instalación en el centro de aparcabicicletas.

Los planes medioambientales fundamentales del centro tanto para el pasado año como para el presente también pueden resumirse y dar una idea de las acciones que se realizan para contribuir al cuidado del entorno. De hecho, uno de los hitos importantes, que demuestran que efectivamente se está trabajando en este sentido, fue la consecución de la norma ISO 14.001 otorgada por AENOR (Agencia Española de Normalización y Certificación).

En cuanto a las medidas que incluye el mencionado plan de gestión para el ejercicio 2007-2008, una es el diseño de una campaña de concienciación ambiental dirigida a los propios empleados. De otro lado, además de reciclarse papel, se ha iniciado la introducción de papel reciclado. Igualmente, en cuanto a la recogida de residuos, se han puesto contenedores para pilas y tóner. Por otra parte se hace recogida selectiva de plástico, envases metálicos y otros. Asimismo se van a equipar los circuitos de alumbrado exterior por sonda crepuscular (se apagan automáticamente cuando la iluminación es suficiente) y se prevé que este año se sustituyan un total de 200 lámparas incandescentes por otras de bajo consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios