Cádiz

El Puerta del Mar realiza un total de 51 trasplantes de enero a julio

  • El hospital aumenta sus cifras respecto al año anterior en el que batió su récord

Trasplante en un quirófano del Hospital Puerta del Mar.

Trasplante en un quirófano del Hospital Puerta del Mar. / julio gonzález

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha realizado un total de 51 trasplantes renales de enero a julio, tres más que el pasado año; de ellos, siete fueron de donante vivo, cinco más que en el mismo periodo de 2016.

Este tipo de intervenciones, para las que el Puerta del Mar es referente en la provincia, lleva en los primeros siete meses del año más de la mitad de trasplantes renales de los que se realizaron el año anterior, en el que el hospital batió su récord con 88 intervenciones de este tipo.

Ya van 563 trasplantes de órganos en Andalucía desde el mes de enero a julio

La cifra de 2016 superó con creces a la de 2015, año en el que se realizaron 59 transplantes de riñón.

Entre el Puerta del Mar, los hospitales de Jerez, Puerto Real y del Campo de Gibraltar se han registrado un total de 22 donaciones de órganos hasta estas fechas.

A nivel autonómico se han realizado 563 trasplantes de órganos de enero a julio de este año, lo que supone un 17,5% más que en el mismo periodo de 2016 (en el que se realizaron 479 trasplantes).

Estos 563 transplantes se han llevado a cabo gracias a la generosidad de 252 familias que han dicho sí a la donación.

Los más de quinientos trasplantes han sido de todo tipo: 365 renales, 138 hepáticos, 21 de corazón, 31 de pulmón y 8 de páncreas.

Estas cifras constatan un aumento progresivo de las donaciones y trasplantes en la comunidad autónoma andaluza durante los últimos años.

El hecho de que estas operaciones no puedan programarse, porque suceden cualquier día de la semana y a cualquier hora del día o de la noche, pone de manifiesto que la sanidad pública andaluza cuenta con la infraestructura y recursos humanos necesarios para responder a estas situaciones.

La tasa interanual de donantes por millón de población en Andalucía (del 31 de julio de 2016 al 31 de julio de 2017) se sitúa en 48,7, la más alta de la historia y por encima de la media del Sistema Nacional de Salud que, en el pasado año, fue de 43,4 donantes por millón.

Las cifras demuestran que en Andalucía, tanto el número de trasplantes como de donantes de órganos ha crecido en los últimos años. Aún así, la sanidad andaluza continúa avanzando para incrementar aún más estos buenos resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios