Cádiz

El Puerta del Mar participa en el primer trasplante renal cruzado

  • Una paciente gaditana ha recibido el riñón de un hombre malagueño. A su vez, la mujer de este hombre ha recibido el órgano del marido de la mujer gaditana.

Profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han participado con éxito, junto a los del Hospital Regional de Málaga, en el primer trasplante renal que se realiza entre dos centros sanitarios de Andalucía con donantes vivos cruzados en cadena. Los donantes han sido los maridos de dos mujeres con insuficiencia renal grave. Todos se encuentran en buen estado de salud. 

Los datos de este trasplante han sido dados a conocer por parte del equipo humano implicado en la intervención, entre ellos el director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, José Luis Álvarez-Ossorio; el director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Nefrología, César Remón; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesia, Luis Miguel Torres; el coordinador de trasplantes del Puerta del Mar, Julio Pastorín; y la enfermera de la Coordinación Provincial de Trasplantes, Lourdes Benítez, quienes han explicado que la paciente gaditana, una mujer de 57 años, llevaba en hemodiálisis desde el año 1994, y que su marido, que ha sido el donante para la paciente de Málaga, tiene 60 años. Por su parte, la receptora de Málaga, una mujer de 55 años se encontraba en tratamiento en diálisis desde hace cinco años por insuficiencia renal crónica. Su marido ha sido el donante para la receptora del hospital gaditano.

Los trasplantes renales de donante vivo son la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para pacientes con enfermedad renal crónica. Dentro del ámbito familiar es habitual la compatibilidad entre donante y receptor, sin embargo, en ocasiones se pueden presentan incompatibilidades –tales como grupo sanguíneo o anticuerpos preformados– que impiden la donación directa. En estos casos, la donación cruzada permite intercambiar los riñones entre dos o más parejas de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba un injerto compatible con su organismo. 

Esta intervención ha sido posible gracias a la colaboración permanente entre la Organización Nacional de Trasplantes, los coordinadores autonómicos de trasplantes y los profesionales de ambos centros sanitarios andaluces.  

Desde que en mayo de 2009 se aprobara el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada, Andalucía ha realizado 16 trasplantes renales cruzados, seis de los cuales han tenido lugar en el Hospital Puerta del Mar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios