Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Puerta del Mar ofrece a los médicos contratos de un mes para enero

  • Esta oferta contrasta con el compromiso adquirido por el nuevo gerente del SAS de hacer contratos "como mínimo de un año" en 2020

Profesionales del Hospital Puerta del Mar durante una intervención quirúrgica.

Profesionales del Hospital Puerta del Mar durante una intervención quirúrgica.

A pesar del compromiso adquirido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de estabilizar los puestos de trabajo del personal de los centros sanitarios con contratos de larga duración, a los médicos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz se les sigue haciendo contratos precarios. En concreto, a muchos se les está ofreciendo para el próximo enero contratos de un mes de duración.

Esto contrasta con las declaraciones realizadas esta misma semana por el nuevo gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, quien aseguraba en una entrevista que a partir del día 1 de enero de 2020, el compromiso de la Consejería y el SAS es que los contratos que se realicen sean "como mínimo de un año".

El delegado del Sindicato Médico en el Hospital Puerta del Mar afirma al respecto que a los médicos que se les acaba el contrato el 31 de diciembre, "los están llamando por bolsa para continuar y les están ofertando contratos de un mes de duración". Puntualiza que desconoce si esta oferta se está planteando a todos los nombramientos eventuales o solamente a una parte.

Añade que sin haber finalizado las llamadas para la firma de los contratos, "no sabemos si se han perdido puestos de trabajo de facultativos, como ocurrió el pasado mes de octubre con otras categorías profesionales", haciendo referencia a puestos de enfermería, celadores y administrativos que no se cubrieron en octubre; un mes en el que, según el delegado del Sindicato médico en el Puerta del Mar, excluyendo los contratos que se hicieron para el plan de verano, se perdió al menos un puesto de facultativo en Medicina Interna de este centro.

Asimismo, el Sindicato Médico denuncia que en el hospital gaditano "hay muchos médicos que llevan más de dos año concatenando nombramientos eventuales que no obedecen a la cobertura de una necesidad asistencial puntual, que es para lo que se hacen los contratos eventuales". De este modo, señala que en realidad son puestos estructurales, es decir, "médicos que hacen falta para atender a la población". El delegado del Sindicato Médico en el Puerta del Mar espera que "bajo la nueva gerencia del SAS, se cumpla lo anunciado y que en 2020 se oferten interinidades sobre esos puestos de trabajo".

En el caso del personal de enfermería del hospital gaditano, desde el Sindicato de Enfermería, Satse, indican que en octubre concluyeron los contratos estructurales de seis meses y hubo profesionales a los que no se les renovó y perdieron la oportunidad de tener un contrato de interino de larga duración. Añaden que al personal que se contrató, se hizo por cuatro meses. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, Satse denunció la falta de personal de enfermería en el Hospital Puerta del Mar y exigió que se realizaran contrataciones en el centro y se cubrieran todas las incidencias.

Ante esta situación, desde el SAS señalan que "lo que siempre hemos dicho sobre la duración de contratos es que el objetivo es reducir al mínimo los contratos de corta duración, que se limitarán a necesidades puntuales como cobertura de vacaciones, bajas por enfermedad de corta duración, riesgo para el embarazo o ausencias reglamentarias de corta duración o por circunstancias similares, entre otros". Manifiestan que el objetivo es que a partir del 1 de febrero de 2020, todos los contratos de seis meses que se están haciendo pasen a ser de un año de duración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios