Cádiz

El Puerta del Mar tendrá cerradas en verano más del 15% de las camas

  • Los sindicatos critican un año más la medida estipulada por el SAS a la vez que denuncian que sólo se han cubierto un tercio de las sustituciones por vacaciones

Según datos del propio hospital, durante los meses de julio, agosto y septiembre el Puerta del Mar tendrá cerradas entre 120 y 140 camas del total de 777 con las que cuenta, dependiendo del periodo del verano. En concreto, estarán fuera de uso las áreas de hospitalización de Cirugía B y C (esta última retrasa el cierre a mediados de julio), Traumatología A, Urología, Lactantes y Ginecología.

Una medida de 'concentración de unidades', como se la denomina, que no es novedosa, todo lo contrario. Es la reorganización que se realiza de forma habitual en el centro sanitario año tras año en los meses estivales. Sin ir más lejos, el verano pasado hubo cerradas un número de camas similar, unas 160.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) justifica estos cierres basándose en sus datos. Estos dicen que en verano los hospitales gaditanos nunca superan el 80% de ocupación y que desciende significativamente la actividad programada. Se añade que, de cualquier modo, en caso de necesidad las camas que se encuentran en reserva se ponen en funcionamiento en cuestión de horas. Desde el hospital gaditano se apunta además que se aprovechan estos meses, precisamente por baja actividad, para hacer obras y se recuerda que en el Puerta del Mar están en marcha la recta final de la remodelación de Urgencias, así como los trabajos UCI, Reproducción Asistida y la Unidad de Investigación por un presupuesto superior a los 2,6 millones de euros .

Sin embargo estos argumentos no convencen ni a ciudadanos, ni a profesionales ni a sindicatos. Precisamente las matronas, como han trasmitido al Comisiones Obreras, ya han mostrado su preocupación temiendo que se reproduzcan casos como los de 2007. El cierre de las 26 camas de la quinta planta de Ginecología produjo entonces colapsos en paritorio. Las mujeres denunciaron la permanencia de hasta 20 horas en dicha área después de haber dado a luz por falta de camas para poder subirlas a planta con sus bebés. Aunque la gerencia del hospital hacía referencia a saturaciones puntuales finalmente optó por abrir unos días antes de lo previsto la quinta planta, a mediados de septiembre. A pesar de todo esto, señalan las matronas y resalta Carmen Boy, delegada sindical de CCOO, este año se ha vuelto a cerrar Ginecología y ya advierten que se reproducirán las mismas situaciones del verano pasado.

Por otro lado, también según datos oficiales del hospital, este año se contratará a un total de 306 personas, con acuerdos trimestrales, para cubrir bajas durante el verano. Se destaca desde la dirección del centro que, como siempre, el personal de Urgencias estará cubierto al cien por cien.

Este es el otro tema que preocupa a sanitarios y sindicatos que creen que la contratación es insuficiente. A las matronas, porque según los datos del Sindicato de Enfermería, SATSE, sólo hay diez contratos de quince días para sustitución de enfermeras de paritorio que se vayan de vacaciones en los próximos tres meses. La delegada de SATSE en el Puerta del Mar, Carmen Sánchez, añade que la situación se extiende a toda la plantilla de Enfermería donde "se ha realizado incluso diez contratos menos que el año pasado". Apunta así una estimación por la que sólo se cubriría el 48% de las sustituciones de la plantilla.

Al respecto también se pronuncia la sección sindical de Autonomía Obrera, cuyo representante, José Martínez, explica por qué son insuficientes los 300 contratos que en total ha realizado el SAS para el Puerta del Mar. Así, apunta que "teniendo en cuenta que el centro tiene unos 2.700 trabajadores fijos, si los dividimos entre los tres meses de vacaciones, cada mes se van de media unos 900. Sin embargo sólo hay 300 contratos de sustitución, esto es, se cubre sólo un tercio del personal".

Los sindicatos coinciden, como cada año, en criticar el cierre de camas pues consideran que a pesar de que es cierto que desciende la actividad programada, en casos como el de Cádiz, con un elevado número de turistas que visitan la ciudad y la Bahía en verano, la demanda es muy elevada. Además consideran que el SAS prima lo económico, el ahorro, frente a la calidad asistencial que debe ofrecerse al paciente.

306

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios