Cádiz

El Puerta del Mar, entre los centros con más reclamaciones en Andalucía

  • La memoria 2007 de la Asociación Defensor del Paciente sitúa al hospital gaditano entre los cuatro primeros por número de denuncias · El servicio de Urgencias acapara el mayor número de quejas

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz está entre los que más reclamaciones de pacientes reciben en Andalucía, según la memoria anual sobre Sanidad del año 2007 de la Asociación Defensor del Paciente, cuyo informe presentó ayer su presidenta, Carmen Flores. De acuerdo con ese estudio, el centro gaditano es el cuarto de la comunidad en número de denuncias. En Andalucía es donde más aumentan las reclamaciones por el mal funcionamiento de los servicios sanitarios, debido fundamentalmente a las carestías en los servicios de urgencias.

Con un total de 1.507 casos denunciados, los centros del Sistema Andaluz de Salud (SAS) que han acaparado más denuncias son, por este orden, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Complejo Hospitalario Carlos Haya de Málaga, el Virgen de la Macarena de Sevilla, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

En la provincia de Cádiz se han registrado un total de 203 denuncias. El Puerta del Mar aparece además en el informe con un caso concreto, el de un paciente que acudió a Urgencias con un infarto y fue diagnosticado de bronquitis. Además, en este centro la asociación ha detectado "colapsos por el aumento de partos y cierre de camas en Ginecología, problemas con la máquina de diálisis, etc".

Ya hablando de la comunidad andaluza, por servicios, además de las Urgencias, la ginecología y obstetricia, traumatología, cirugía general y oncología son los que más quejas reciben de los usuarios. "Las urgencias en Andalucía acaparan el grueso de las denuncia por mal funcionamiento", señala la memoria del Defensor del Paciente, que califica de "mal endémico" a las mismas y que mantiene que "aunque parezca increíble, Médicos Internos Residentes recién llegados a los hospitales, que llevan una semana estudiando la especialidad, están atendiendo a pacientes en las urgencias ante el déficit de plantillas". Habla también de "la huida de médicos" y la atribuye a "la mala gestión del servicio y de las pésimas condiciones laborales a las que están sometidos los profesionales de la medicina».

Las listas de esperas que la Junta frena al "bloquear la citas", el descontento que lleva a la movilización del personal, y el hecho de que Andalucía sea la comunidad con menos camas hospitalarias (212 por cada 100.000 habitantes) también son destacados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios