Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Puerta del Mar realiza 10 procedimientos en cáncer de próstata con el robot Da Vinci

  • Este sistema está destinado a cirugías complejas y maniobras quirúrgicas que necesitan una elevada exactitud

  • Empezó a utilizarse en el hospital gaditano el pasado mes de noviembre

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado ya 10 procedimientos en cáncer de próstata con el sistema robótico Da Vinci, destinado a cirugías complejas y maniobras quirúrgicas de elevada exactitud.

El sistema robótico Da Vinci es la plataforma más innovadora en la actualidad para cirugía mínimamente invasiva en varias especialidades, entre ellas Urología, y mejora la precisión y la seguridad de la actividad quirúrgica. Y es que, con este robot, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces permite trabajar con una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso.

Da Vinci es especialmente idóneo en aquellas cirugías que tienen un alto grado de complejidad, en las que el campo operatorio es limitado y de difícil acceso, así como en las maniobras quirúrgicas que necesitan de una elevada precisión.

El robot se compone de tres elementos: consola quirúrgica, carro del paciente y torre de visión. La consola es el lugar en el que el cirujano dirige la intervención controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales. El carro es el lugar donde se posiciona al paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables. Y la torre de visión es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen para obtener una visión en 3D real.

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha puesto en marcha este avance tecnológico desde el pasado mes de noviembre, incorporándose, inicialmente, servicios como Urología, Ginecología y Cirugía General, y de forma progresiva se extenderá a otros servicios como Cirugía Torácica, Oral y Maxilofacial, y Otorrinolaringología entre otros. Para ello se ha realizado una remodelación del bloque quirúrgico con la preparación del quirófano para tal cirugía y adquisición de equipamiento de última generación. Este equipo coordinado y multidisciplinar atiende ya patologías prevalentes para la población como la ginecológica, el carcinoma de colon y el cáncer de próstata. Para ello, la Dirección Gerencia del hospital ha realizado una planificación eficiente y que asegura la posibilidad de acceso a tal tecnología a cualquier paciente de la provincia gaditana.

Urología ha sido la primera especialidad en incorporar el robot Da Vinci en el Hospital Puerta del Mar y difundir los resultados corroborados tras su inicio. Ya en 2007 inició la cirugía laparoscópica 3D, para el manejo quirúrgico no invasivo de patologías con elevada incidencia, como el carcinoma de vejiga músculoinfiltrante, patología renal, extracción renal en trasplante y manejo del cáncer de próstata. Ahora, y desde hace mes y medio, el cáncer más frecuente en el varón, cáncer de próstata, se beneficia de un manejo quirúrgico moderno, seguro y excelente que supone la cirugía robótica.

El cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la quinta causa de muerte por cáncer que afecta a los hombres en todo el mundo. Actualmente, los hombres diagnosticados de cáncer de próstata localizado tienen una variedad de opciones de tratamiento.

La prostatectomía radical asistida por robot se introduce en la década de 2000, reduciendo el desafío técnico incrementando la precisión, seguridad, duración de la hospitalización y resultados oncológicos y funcionales en incontinencia y pérdida de función eréctil. Ello hace que esta técnica sea ampliamente adoptada como procedimiento estándar para el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata clínicamente localizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios