Cádiz

El Puerta del Mar aumenta un 9% las intervenciones quirúrgicas en 2019

  • Las consultas externas se incrementan un 4% en el hospital gaditano respecto al año anterior, según anuncia el consejero de Salud en una visita a este centro

Jesús Aguirre (izquierda) conversa con el gerente del Puerta del Mar durante su visita al hospital gaditano.

Jesús Aguirre (izquierda) conversa con el gerente del Puerta del Mar durante su visita al hospital gaditano. / Lourdes de Vicente

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz realizó en 2019 un total de 20.495 intervenciones quirúrgicas, frente a las 18.742 que se llevaron a cabo el año anterior, lo que supone un incremento del 9%. En el caso de las consultas externas, hubo un aumento del 4%, según anunció el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una visita que ha realizado este lunes al hospital gaditano.

Aguirre quiso resaltar estos datos para poner en valor el centro sanitario "y a todos sus profesionales, que están muy implicados", ya que, según dijo, el incremento en las operaciones y las consultas externas se debe a que ha habido "más implicación de los profesionales en el hospital". Aguirre deseó que se mantenga esta implicación y quiso transmitir a la sociedad gaditana "la tranquilidad de estar en un hospital de primera".

El consejero de Salud destacó el proyecto de humanización que se está llevando a cabo en el hospital gaditano, que incluye un cambio de imagen en la entrada, en la UCI de adultos y en el área de Pediatría, "para que los pacientes se sientan como si estuvieran en sus casas o, al menos, con una empatía hacia el entorno", algo que aseguró que es "importantísimo, no solamente para su bienestar, sino también para su curación". En este sentido, afirmó que el centro quiere trabajar "con todas las asociaciones que se presten a sumar recursos en beneficio de los pacientes". De hecho, ya ha comenzado a trabajar con algunas, como Con Aire de Ilusión o el Cádiz CF.

El consejero también llamó la atención sobre la sala de tomoterapia para tratamientos dirigidos a pacientes oncológicos del hospital gaditano y la puesta en funcionamiento del robot Da Vinci para determinadas operaciones.

Asimismo, aprovechó su presencia para felicitar a la neonatóloga especialista en neurología neonatal del Puerta del Mar, Isabel Benavente, por un premio recibido recientemente por un estudio sobre el cerebelo de los prematuros.

Preguntado por la manifestación convocada el próximo día 26 de enero por la Marea Blanca por "el intento de desmantelamiento del sistema sanitario público" –según sus convocantes–, Jesús Aguirre afirmó que respeta el derecho que tiene cualquier español a manifestarse pero "en absoluto es porque vayamos ni mucho menos a privatizar la sanidad". Así, subrayó que "la sanidad andaluza es pública, universal y gratuita. Y prueba de ello es que el plan de choque para acabar con las listas de espera lo hemos hecho optimizando los recursos de los propios hospitales, poniendo los quirófanos al 100% y abriéndolos por las tardes e incluso los sábados por la mañana”.

Contratos de calidad para fidelizar a los profesionales

Indicó que en los diez meses que el nuevo gobierno de la Junta lleva gestionando la sanidad pública andaluza, "hemos progresado adecuadamente". Argumentó que desde el punto de vista profesional, "ya no verán ustedes contratos ni al 50% ni al 75% ni de lunes a viernes. Ahora mismo son todos contratos de calidad, la mayoría de seis meses". Y señaló la intención de que en la mesa sectorial de febrero, los contratos pasen a ser de un año de duración "para intentar fidelizar a todos los profesionales en sus puestos de trabajo".

Añadió que la Consejería está inmersa en la actualización de todas las ofertas públicas de empleo, ya que, aseguró: "Nos hemos encontrado ofertas públicas de empleo desde el año 2015". Con esta medida, 30.000 profesionales pasarán a tener una plaza en propiedad. Del mismo modo, anunció que se está realizando "el mayor concurso de traslado que jamás ha tenido el SAS", con 4.900 plazas que se van a resolver antes del mes de junio. También dijo que se está trabajando en la equiparación salarial de los profesionales con el resto de comunidades autónomas. "Entre este año, el que viene y el siguiente, llegaremos a la media estadística de la hora de guardia del personal sanitario del resto de las comunidades autónomas", aseguró.

Según Aguirre, el fin de todas estas medidas es "tener el máximo de profesionales estables en sus puestos de trabajo y evitar así la fuga de batas blancas". Otro objetivo que se ha marcado la Consejería es fidelizar el 80% de los MIR "a través de mejores contratos y mejoras retributivas".

Sobre los contratos de un mes que se han realizado a médicos del Puerta del Mar, explicó que "el 31 de enero es la fecha que hemos puesto como tope para la resolución de gran parte de las ofertas públicas de empleo. De ahí que parte de los contratos los hemos pasado al 31 de enero para que aquellos que se muevan no tengan que desplazar a alguien que tenga contrato de más largo plazo. Entonces, en las plazas que posiblemente salgan a traslado o a OPE, se ha hecho un contrato hasta el 31 de enero. A partir de esa fecha, volveremos otra vez a los contratos de más larga duración. Ese un tema de funcionamiento de la Dirección General de Personal".

Preparados para la gripe

El consejero de Salud también se refirió a la gripe, que desde la última semana de diciembre se encuentra en fase epidémica en la provincia de Cádiz y se prevé que en las próximas semanas se extienda esta fase epidémica a toda Andalucía. Señaló que el día 2 de diciembre se puso en marcha el Plan de Alta Frecuentación por el que, según explicó, se dan tres partes diarios (a las 9.00, a las 15.00 y a las 20.00 horas) sobre cómo está la presión asistencial en cada uno de los hospitales y centros de salud, y en función de la situación, pueden habilitarse camas reservadas para cirugías programadas a pacientes que tengan que ingresar con complicaciones de la gripe. Así, aseguró que "estamos perfectamente preparados para abordar esta alta frecuentación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios