Cádiz

El Puerta del Mar tendrá una nueva Unidad de Investigación en octubre

  • Las obras están en marcha y cumplen los plazos previstos

Desde octubre y hasta que se inaugure el futuro Hospital Puerta del Mar, allá por 2012, finalmente el actual centro podrá contar con una nueva Unidad de Investigación que le permita progresar en una actividad que cada vez tiene más peso.

Aunque la obra ha tenido que pasar dos adjudicaciones, definitivamente a la segunda fue la vencida y, aunque con retraso, se está efectuando la ampliación de la que en la actualidad existe en la novena planta. Fue preciso sacar la adjudicación a concurso por segunda vez porque en la primera no se interesó ninguna empresa en llevarla a cabo. Esto obligó a modificar el proyecto. Mientras que inicialmente estaba prevista una ampliación vertical, esto es, uniendo las instalaciones de la novena planta con otras a ubicar en la décima, ahora la Unidad crecerá en horizontal, en la misma novena planta.

Según el hospital, las obras van a buen ritmo y en plazo, así los trabajos podrán estar terminados en siete meses y medio, según apuntaba el pliego de condiciones y, por tanto, en octubre. Ya se ha realizado el traslado de la biblioteca y la unidad de docencia, que estaban en la novena y pasan al tercer piso, y se están finalizando las demoliciones pertinentes para unir espacios.

El proyecto de ampliación tienen un presupuesto de más de un millón de euros que será sufragado con fondos otorgados en su momento por la Unión Europea. Precisamente esta participación es la que obliga a que, en plazo límite, las obras tengan que estar listas para octubre ya que si no se perdería el dinero.

Como también exigía el pliego de condiciones a la empresa que realizara las obras, ha sido necesario sectorizar los espacios para que los trabajos de reforma no impidan el funcionamiento habitual de la Unidad de Investigación durante el tiempo que estas duren.

En lugar de con los 225 metros cuadrados actuales, las nuevas instalaciones contarán con más de 600. Incluirá cinco laboratorios generales y un área de laboratorios específicos. En esta, varias zonas diferenciadas: Microscopía Confocal, Citrometría de Flujo, depósito de pequeños animales, instalación radioctiva o un cuarto de frío y otro de grandes aparatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios