Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Monitor de Reputación Sanitaria

El Puerta del Mar se sitúa en el puesto 38 de hospitales con más prestigio de España

  • Asciende 23 puntos respecto a la edición del año pasado del Monitor de Reputación Sanitaria

  • El Hospital de Puerto Real ocupa la posición 39 de este ranking

  • El Puerta del Sur de Jerez y Santa María del Puerto son los únicos hospitales de la provincia entre los 50 privados mejores de España

Fachada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Fachada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Jesús Marín

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ocupa el lugar 38 en el ranking de los hospitales públicos con mejor reputación de España, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que por sexto año consecutivo elabora Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). El Hospital Universitario de Puerto Real ocupa el puesto 39 de este ranking, que está encabezado, como en todas las ediciones anteriores, por el Hospital Universitario La Paz en primer puesto y el Clínic de Barcelona en segundo lugar.

En la edición de este año del MRS, el Puerta del Mar ha ascendido 23 puestos respecto a 2018. El año que el hospital gaditano estuvo mejor situado fue 2015, cuando ocupó el puesto 26 del ranking, ascendiendo nueve puestos respecto a 2014 (primera edición del MRS). En 2016 fue cuando empezó a bajar su reputación, descendiendo seis puntos y situándose así en el puesto 32 del ranking; en 2017 el Puerta del Mar bajó de nuevo hasta el puesto 41, obteniendo su peor puntuación en 2018, cuando se situó en el puesto 61.

El Hospital de Puerto Real entró el año pasado en este Monitor de Reputación Sanitaria que recoge los 100 hospitales públicos con mejor reputación de España, ocupando el lugar 39 del ranking, un puesto que ha mantenido en 2019.

El MRS clasifica también los 50 hospitales privados de España con mejor reputación y los mejores servicios hospitalarios (tanto públicos como privados), destacando los 15 mejores de cada especialidad, de un total de 26 especialidades.

El  Puerta del Sur de Jerez, de Asisa, y el Hospital General Santa María del Puerto, del grupo José Manuel Pascual Pascual, son los únicos privados de la provincia de Cádiz que entran en el ranking este año, ocupando el puesto 31 y 39 respectivamente, ascendiendo diez puntos respecto al año pasado en el caso del portuense.

Cabe señalar que ningún servicio hospitalario de la provincia se encuentra este año entre los 15 mejores de España.

Para el gerente del Hospital Puerta del Mar, Sebastián Quintero Otero, el puesto alcanzado este año en el ranking "es un gran reconocimiento a los profesionales" porque la mejora de la reputación del centro "se debe a ellos".

Por su parte, el gerente del Hospital de Puerto Real, Alfonso García Rosa, se ha mostrado muy orgulloso tras conocer que este centro se mantiene en el puesto 39. Aseguraba que ha transmitido su enhorabuena a los profesionales, tanto en su nombre como en el de toda la Consejería de Salud y Familias así como de la Delegación de Cádiz; y ha agradecido "la labor tan profesional que hacen, a la par que están consiguiendo una gran accesibilidad a toda la población con un altísimo nivel de calidad y humanización".

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, también mostró su satisfacción por la posición de estos dos hospitales públicos gaditanos en el ranking, que es "fruto del compromiso e implicación de los profesionales del Sistema Andaluz de Salud", a quienes felicitó por el trabajo realizado. Y añadió que estos puestos "no sería posible conseguirlos sin la apuesta del Gobierno del cambio con un incremento de presupuesto y de los profesionales".

Según recoge la página web de Merco, el MRS es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española, y a través del cual se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la realizada por los profesionales médicos (especialistas hospitalarios y de medicina familiar y comunitaria); la segunda, la valoración de enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes, así como periodistas e informadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos. Todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios