Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Salud

Publicado el estudio del centro de La Laguna sobre las caídas de mayores

  • Una prestigiosa revista europea respalda el trabajo del centro de salud del barrio

Imagen de la plaza Clemente de Torres, en el barrio de La Laguna.

Imagen de la plaza Clemente de Torres, en el barrio de La Laguna. / J. P.

La revista European Journal of Geriatrics and Gerontology, una publicación especializada europea, ha publicado un estudio que, bajo el título Pruebas de evaluación funcional como factores pronósticos de caídas en pacientes de edad avanzada, se ha llevado a cabo en el centro de salud La Laguna de Cádiz, perteneciente al Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

El trabajo, del que informa la agencia de noticias Europa Press, está firmado por los profesionales del mencionado centro de atención primaria Javier Benítez y Juan Manuel Ignacio, por Sofía Perea, del Beth Israel Deaconess Medical Center, Departament of Medicine de Boston, y por el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, José Antonio Girón.

Este es un análisis de los factores de riesgo asociados con las caídas a través de una evaluación geriátrica como elemento clave para su manejo adecuado y parte de la premisa de que las caídas en pacientes de edad avanzada son “una preocupación diaria que ocurre en casi la mitad de ellos, con una amplia gama de consecuencias y cuya importancia no es reconocida”.

Además, indica el estudio, “rara vez son accidentales, sino más bien el resultado de una insuficiencia entre la persona mayor y su entorno, por lo tanto, el desconocimiento de los factores de riesgo asociados con las caídas contribuye a un aumento en su incidencia”.

En 2009, el centro de salud de La Laguna implantó un plan integral para personas de edad avanzada (de 80 años y en adelante) que viven solas y/o con un pariente con una edad similar.

En virtud de este plan se comprobó, entre otras cuestiones, que las ubicaciones más comunes de las caídas son corredor, baño, sala de estar, dormitorio y ascensores, y que el riesgo de caídas aumenta con el grado de dependencia.

Sobre la base de estos resultados, el estudio publicado en European Journal of Geriatrics and Gerontology, que fue realizado entre los años 2013 y 2017, fue diseñado para analizar la frecuencia y los factores involucrados en el riesgo de caídas en un grupo de pacientes de edad avanzada que viven solos y/o con un pariente de edad similar en la provincia de Cádiz. De las 247 personas seleccionadas en la fase inicial, se pasó a un total de 90 en la fase final.

La principal conclusión del autor principal del estudio, Javier Benítez, es que los factores predictivos de caídas en las personas mayores de 80 años son principalmente aquellos que evalúan la capacidad cognitiva y la de autonomía funcional. En concreto, la evaluación del estado cognitivo se hace mediante el llamado Test de Lobo, prueba simple que contribuye a evaluar sus pronósticos vitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios