Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Próxima parada: la peatonalización definitiva de plaza España y Argüelles

  • El programa de actividades se cerró con algo menos de público que en abril

Una de las actividades que se desarrollaron ayer en una plaza España libre de coches.

Una de las actividades que se desarrollaron ayer en una plaza España libre de coches. / julio gonzález

La segunda jornada de peatonalización de la plaza España se cerró ayer con algo menos de público que la primera de abril a causa, sin duda, del resto de eventos que había programados ayer en la ciudad y, posiblemente, del calor que hizo más allá de mediodía. Por la tarde quedaban un par de grupos jóvenes recreando combates medievales, muchos niños enfrascados en la manualidad de moda, pacientes padres con sus hijos esperando el estreno de un teatro de guiñol y adolescentes abducidos por el juego de mesa del momento. Llamaron al atención las tres fuentes instaladas por Aguas de Cádiz. Pero lo realmente importante sucedía en torno a las 18:00 horas ante la sede de la Delegación del Gobierno andaluz. Allí se reunía una segunda mesa de trabajo participativa organizada por el Plan C en la que intervinieron, además de miembros de esta iniciativa cívica, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Vila, residentes, comerciantes y otros profesionales de la zona y ciudadanos en general.

Después de la intervención de Antonio Luna, de muchas dudas y algunas reticencias expresadas por vecinos y comerciantes, el edil estuvo explicando y aclarando con detalle cómo se ejecutará "lo antes posible" la peatonalización definitiva de plaza España y la plaza de Argüelles, si bien no quiso aventurar una fecha hasta tener el proyecto definido, una vez cerrado el proceso de participación, y la capacidad presupuestaria para ejecutarlo. "Creo que hemos conseguido de nuevo que se visibilice la plaza de España sin coches aparcados ni vehículos motorizados como una plaza llena de vida", dijo el primer teniente de alcalde. Martín Vila admite que en estos procesos de cambio "es normal que surjan dudas y temores infundados, pero estos foros nos permiten trabajarlas y resolverlas, viéndose los ciudadanos como parte del proceso".

La percepción del concejal de Urbanismo es que los ciudadanos afectados "están viendo cómo la peatonalización va permitir una residencia con mayor calidad de vida, porque se aminorará el ruido; que aumentará la afluencia de potenciales clientes para el comercio y que el acceso de las personas con movilidad reducida será incluso mejor porque la remodelación implica la eliminación de barreras".

Vila recordó que comenzarán con el proyecto de Argüelles eliminando todo el tráfico de paso de la circunvalación del casco hasta la Avenida del Puerto "que, de forma equivocada, pasa por plaza España, porque se tarda menos tiempo en coche por la ronda del casco que cruzando por la plaza". Luego ejecutarán la reordenación de la plaza. Por último recalcó que la peatonalización no se hace sólo con vistas a los residentes, sino también de cara de abrir una puerta amable de la ciudad a los cruceristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios