Cádiz

Protesta en el Puerta del Mar por falta de personal

  • UGT convocó ayer una concentración en el hospital gaditano

"La falta evidente de personal" en el Hospital Puerta del Mar es el motivo por el que el sindicato UGT convocó ayer una concentración en el centro sanitario a las diez de la mañana.

Como explicó el delegado de Sanidad del sindicato, Guillermo López, cuando apenas han comenzado aún las vacaciones de verano, "los profesionales de todos los servicios tienen el triple de trabajo". Explica que no se están cubriendo las sustituciones por vacaciones, pero no sólo estas, tampoco, reseña López, las bajas o días libres. Según el representante de UGT esto implica una situación laboral de sobrecarga de la plantilla por exceso de trabajo. Añadió que, todo esto, a pesar de que la demanda asistencial es la misma, teniendo en cuenta las características turísticas de la capital gaditana y su entorno, al que también atiende el Puerta del Mar como hospital de referencia.

Por otro lado UGT ha denunciado "el silencio que sobre el asunto muestran la dirección del hospital y la Delegación Provincial de Salud". Al respecto señalan que aunque han solicitado datos sobre el personal que ha pedido vacaciones y el porcentaje de sustituciones de estos permisos, no se les han proporcionado. Por única respuesta, critican, se les ha asegurado que el presupuesto para sustituciones está agotado y que la plantilla del hospital está sobredimensionada. Una cuestión esta última que no comparten y que dicen que la dirección del hospital no les ha demostrado en ningún momento.

Por su parte el centro sanitario reitera que en verano, dado que se cierran entre 120 y 140 camas porque hay menos actividad programada y porque, según los datos del SAS, la ocupación no supera nunca en verano el 80%, se precisa menos personal. Por otro lado ya la semana pasada señalaron que se han realizado 306 contratos de tres meses para cubrir las vacantes durante las vacaciones, número que se entiende como suficiente.

Razones que para UGT no argumentan la situación en la que se encuentra el hospital: "el hecho es que tanto los trabajadores del centro como los usuarios del hospital vienen sufriendo el recorte presupuestario o la mala gestión que de este presupuesto hacen los gestores del Puerta del Mar. Los administradores, políticos por un lado y técnicos por otro, no se ponen de acuerdo sobre el por qué de esta deficiencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios