Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Protesta en Cádiz contra la gestión que se está haciendo de la sanidad pública

  • Representantes de los sindicatos Csif, UGT y CCOO se han concentrado a las puertas del Centro de Salud La Paz para mostrar su disconformidad con la política y falta de voluntad del SAS

  • Piden más recursos humanos y materiales

Concentración por la sanidad pública en Cádiz.

Delegados sindicales de Csif, UGT y CCOO se han concentrado este martes a las puertas del Centro de Salud La Paz, en Cádiz, para manifestar su disconformidad con la política y falta de voluntad que está mostrando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la hora de abordar la situación que vive la sanidad pública de toda la comunidad autónoma. Tal y como ha explicado durante la protesta el responsable provincial de Sanidad de Csif Cádiz, Alberto Puyana, "el SAS debería estar implementando recursos humanos y materiales que permitan facilitar la tarea de los profesionales de nuestros centros sanitarios públicos, que actualmente, inmersos en la segunda ola de covid-19, trabajan día a día a destajo para atender a la población con la calidad del servicio que merecen”. 

Las carencias que esta pandemia ha puesto de relieve está teniendo repercusiones en la atención al paciente: esperas de semanas para conseguir cita o dificultad para contactar con los centros de salud por la vía telefónica son los problemas más habituales. Por ello, desde la central sindical se ha hecho hincapié en la necesidad de una reforma en la Atención Primaria, que se está dejando en "una situación catastrófica y las administraciones no pueden permitir que colapse en estos momentos". 

Para CSIF, no es suficiente que la administración sanitaria se centre en "poner parches ante la falta de recursos que ya padecían los centros sanitarios antes de la pandemia, pero que se han agravado enormemente en estos meses". Y por ello, este sindicato exige urgentemente que ponga todos los medios disponibles para atajar esta segunda ola, garantizando el servicio a la ciudadanía, haciendo un esfuerzo en aumentar personal en todas las categorías en los centros sanitarios. 

"La pasividad de las administraciones, la falta de negociación y la situación que están sufriendo los profesionales de la sanidad son motivos suficientes para que este sindicato lleve a cabo este tipo de protestas", indican desde Csif, anunciando que continuarán el próximo martes, día 20, en el Centro de Salud Menéndez Tolosa de Algeciras. 

A la concentración asistió también la portavoz de Adelante Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, acompañada del diputado provincial de IU en el grupo Adelante y alcalde de Bornos, Hugo Palomares, y miembros de la dirección provincial de IU Cádiz. Inmaculada Nieto ha exigido a la Junta de Andalucía más medios materiales y humanos para la Atención Primaria sanitaria de la provincia de Cádiz y del resto de Andalucía.

La parlamentaria andaluza de IU por Cádiz señaló que "el Gobierno de la Junta está siendo muy negligente eludiendo robustecer el sistema público sanitario, aunque sabe que es la única manera de controlar la pandemia y de poder garantizar la atención sanitaria al resto de la población aquejada de otras patologías".

Inmaculada Nieto insistió en la carga de funciones que tiene encomendada en estos momentos la Atención Primaria, "muchas de ellas fundamentales, tanto en la normalización de la calidad asistencial como en la gestión y minimización de la pandemia, y no hay personal ni recursos suficientes para ello, y, por tanto, la situación que se abre es muy preocupante", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios