Cádiz

El Programa Municipal de Necesidades Socioeducativas de Cádiz se adapta a la pandemia

  • En esta edición se impulsa la atención a distancia "de forma estratégica y gradual", según su coordinador, Rafael Martínez

Helena Fernández y Rafael Martínez durante la rueda de prensa.

Helena Fernández y Rafael Martínez durante la rueda de prensa. / D.C.

El Programa Municipal de Necesidades Socioeducativas dependiente de la Delegación de Asuntos Sociales ha comenzado una nueva edición (la tercera sufragada con recursos del Ayuntamiento) impulsando la atención a distancia "de forma estratégica y gradual", según ha destacado el coordinador del programa, Rafael Martínez, en una rueda de prensa celebrada este jueves en la Casa de Iberoamérica, en la que también participó la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández.

Ésta explicó que el programa, que incluye actividades de ocio y educativas de intervención social tanto con menores como con sus familias, se ha tenido que adaptar a la situación de la pandemia de covid-19, previendo varios escenarios posibles.

Afirmó que seguirá contando con el mismo personal: un coordinador, dos monitoras y cinco docentes, y a estos últimos se les ha aumentado un 30% la jornada para incrementar el refuerzo escolar de los menores, "porque consideramos vital que tengan más apoyo que nunca".

Rafael Martínez recordó que el programa supone un recurso de intervención y prevención social dirigido a zonas concretas de la ciudad, como son, en extramuros, la barriada de La Paz, Guillén Moreno y Cerro del Moro; y en intramuros, los barrios de El Pópulo, Santa María y San Juan.

Señaló que entre los cambios estructurales que se han realizado para adaptar el programa a la situación actual, se encuentra la unificación de los servicios de apoyo escolar y ocio, que "supone ventajas pedagógicas y también de impacto sanitario". De modo que ahora, cada menor asistirá al recurso tres veces por semana, permaneciendo en el centro dos horas y 15 minutos, participando en ese intervalo de tiempo de los dos recursos.

Como novedad importante, el coordinador del programa resaltó que este año se va a impulsar la atención a distancia "de forma estratégica y gradual". Así, se apostará al principio por una atención presencial, siguiendo un protocolo estricto de medidas para evitar la propagación del coronavirus, y se irá incrementando progresivamente el uso de los medios digitales, según la situación sanitaria.

Martínez indicó que en esta edición se ha tenido que reducir la ratio en todos los grupos, por lo que se dará prioridad de acceso a los menores que provengan de otros programas de Asuntos Sociales. De esta forma, si el año pasado atendieron durante todo el curso escolar a entre 135 y 138 menores, este año han comenzado con 75 plazas y estiman que a finales de curso se hayan atendido a entre 90 y 95 menores.

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