Cádiz

Profesionales sanitarios impartirán docencia a estudiantes de Medicina

  • Médicos de hospitales y centros de salud ejercerán de tutores clínicos del alumnado de sexto

El equipo decanal de la Facultad de Medicina está inmerso en los preparativos del nuevo curso académico y su prioridad en estos momentos es conformar el equipo de profesionales sanitarios que colaborarán en la impartición de la docencia universitaria a los alumnos de sexto de Medicina. Éste es el primer año que, tras la implantación del plan de estudios vigente, se va a impartir el sexto curso del grado, y se desarrollará de forma íntegra en los centros sanitarios donde los estudiantes realizan las prácticas. "Es por ello que necesitamos la colaboración del mayor número de profesionales en los hospitales y en los centros de salud", explica el decano, Antonio Lorenzo.

Asegura que los médicos de todos los centros sanitarios se han mostrado dispuestos a colaborar con la Universidad de Cádiz en esta iniciativa, y en estos días estudiarán qué profesionales dan el perfil para desempeñar la labor docente. La intención es cerrar el equipo a mediados de mes o en su tercera semana. "Necesitamos la colaboración de muchos médicos, tanto de los hospitales de Cádiz, Puerto Real y Jerez como de los centros de salud en los que el alumnado desarrolla las prácticas. Aún no se ha concretado el número, pero sí hemos establecido tres bloques: Cirugía, Medicina y Materno Infantil. Los responsables de cada bloque ya están asignados, y en los próximos días veremos qué otras personas pueden colaborar", comparte el profesor titular de la Facultad.

Esta iniciativa resulta posible gracias al protocolo de acuerdo que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz rubricaron el pasado año. El hecho de que los profesionales de la sanidad pública andaluza puedan formar parte del cuerpo docente de las facultades que imparten grados en Ciencias de la Salud es "muy positivo para la Facultad de Medicina de Cádiz, pues el principal problema al que se enfrenta ahora es la falta de profesorado". Actualmente el claustro del centro está compuesto por 58 profesores, de los que 22 son vinculados.

"Estamos muy ilusionados con este proyecto, porque, independientemente de las deficiencias que venimos padeciendo en la Facultad, ahora mismo lo que más urge es garantizar de una docencia de calidad a nuestros estudiantes; y no podemos esperar a que salga una convocatoria pública de plazas, a que Hacienda diga que sí o que no... Por eso hemos pedido colaboración a los médicos, y los seleccionados ejercerán de tutores clínicos".

El protocolo establece la implementación de la figura del tutor, permitiendo así la plena integración en las instituciones sanitarias de la docencia práctica. Eso sí, esta labor no va acompañada de una remuneración económica extra, sino de un reconocimiento por parte del SAS y de la UCA que quedará plasmado en el currículo.

Asimismo, Lorenzo resalta la figura del profesor contratado doctor universitario vinculado, contemplada también en el protocolo para permitir que profesionales del sistema sanitario público andaluz puedan formar parte del cuerpo docente universitario. Se favorece así el acceso de los mejores profesionales asistenciales en activo al ámbito de la docencia, mitigando a su vez los problemas de dotación de profesores. "El profesor contratado doctor vinculado dependerá económicamente de las dos instituciones, UCA y SAS, y estamos intentando potenciar esa figura este mismo año para dar respuesta al problema estructural de nuestra Facultad. Probablemente saquemos una plaza". "Éste es el futuro", afirma el decano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios