Cádiz

Profesionales del Puerta del Mar impulsan una publicación sobre el cáncer de páncreas

  • El hospital gaditano acoge la presentación de este libro, en el que colaboran además el Virgen Marcarena de Sevilla y centros de Burgos y Ourens

Un instante de la presentación del libro en el Hospital Puerta del Mar.

Un instante de la presentación del libro en el Hospital Puerta del Mar.

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz acogió esta semana la presentación del libro Adenocarcinoma de páncreas. Ciencia básica, clínica y perspectivas terapéuticas, una revisión multidisciplinar editado por profesionales del centro gaditano con la participación del Virgen Macarena de Sevilla, Hospital Universitario de Burgos y Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

En concreto, esta obra está coordinada por las oncólogas médicas de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Atención Integral al Cáncer del centro gaditano, Patricia Ramírez y María José Gómez, en colaboración con diferentes especialistas de las UGC de Cirugía General y Digestivo, Oncología Radioterápica, Genética, Digestivo y Farmacia: José Manuel Baena, Araceli Bonilla, Laura Díaz, Pablo Espejo, Ana Fernández, Alberto Díaz, Enrique Lastra, Ana María López, Rosario Marín, Miguel Ángel Núñez, José Manuel Pacheco, María Teresa Ramos-Clemente, Juan José Reina, Amanda Ruiz, María Jesús Castro y Francisco José Valdivia.

El cáncer de páncreas es una neoplasia de diagnóstico difícil en sus estados iniciales, cuyos primeros síntomas a menudo son inespecíficos y sutiles. Estos síntomas pueden ser atribuidos con facilidad a otros procesos, a menos que el médico tenga un alto índice de sospecha de carcinoma de páncreas subyacente.

La investigación básica, traslacional y clínica del cáncer de páncreas abarca un amplio campo de estudio. Su repercusión en el manejo de los pacientes afectados por esta enfermedad ocasiona que las propuestas de novedades diagnósticas y terapéuticas ocurran a veces de forma vertiginosa, por lo que es necesaria una actualización continua y una revisión periódica de los protocolos de actuación.

El estudio de este libro se centra fundamentalmente en el adenocarcinoma ductal del páncreas, haciendo especial incidencia en los estudios más recientes, los que crean más controversia o aquellos que han cambiado la práctica.

Adenocarcinoma de páncreas. Ciencia básica, clínica y perspectivas terapéuticas pretende ser un material de gran utilidad para estudiantes de pregrado, posgrado y especialistas en formación de especialidades relacionadas con el cáncer; es de lectura ágil y rápida, lo que supone una ventaja para conocer la situación actual del manejo del paciente con cáncer de páncreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios