Cádiz

"Procasa tiene que estar para la vivienda"

  • Eva Tubío considera que es "posible" cumplir con el proyecto municipal y defiende el nuevo concepto de la empresa

La concejala de Vivienda, Eva Tubío.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío. / bernardo sancho

"Dentro de lo ambicioso que es, lo creo posible". Con estas palabras, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, mostró sus esperanzas para que el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Cádiz, que fue aprobado inicialmente en Junta de gobierno Local el pasado viernes, cumpla con sus objetivos de aquí al 2023, fecha hasta la que planifica todas las actuaciones en esta materia dirigidas a intentar resolver uno de los mayores problemas de la ciudad. De hecho, la edil de Ganar Cádiz en Común expresó que este documento supone pasar "al papel" las ideas previas sobre este ámbito. "El plan mental lo hemos tenido desde el principio bastante claro", resaltó Tubío.

Así, entre los cambios reflejados, que recordó que muchos de ellos ya están implantados, resaltó el cambio en la orientación del trabajo que realiza la empresa municipal de vivienda Procasa. "La impresión que tengo es que el trabajo de la empresa es muy diferente", afirmó Tubío, que puntualizó que "la empresa tiene que estar para la vivienda y no para otras cuestiones como el Estadio u obras urbanísticas de gran calado como la de la Comandancia de la Guardia Civil". De hecho, indicó que para la operación de la avenida de Huelva se ha tenido "a mucho personal dedicado cuando al registro sólo le ha dado 10 viviendas de alquiler con opción de compra". "Cambiar ese concepto es cambiarlo todo en la empresa", sentenció.

La concejala destacó que "el 12% de la población de Cádiz" tiene problemas para encontrar un hogar, según se recoge en el registro de demandantes. Por ello, Tubío defendió que la empresa municipal "tiene que intervenir en el mercado de la vivienda y evitar lo que está pasando con la gentrificación". Un aspecto que subrayó al aseverar que "el alquiler no es un mercado. Es un derecho y hay que regularlo". Sobre esta idea, reconoció que "todos se echan las manos a la cabeza", aunque resaltó respecto a la postura de su formación que "en los plenos siempre decimos que aquí se interviene para rescatar a la banca o para las amnistías fiscales".

Dentro del futuro de las políticas de vivienda por parte del Ayuntamiento, uno de los aspectos más relevantes para Procasa es volver a ser calificada como una sociedad de mercado, lo que le permitirá volver a acceder a la financiación bancaria para realizar obras. Tubío explicó que "nos piden tres años de presupuestos con beneficios", por lo que una vez que se cumpla con este requisito se va a volver a solicitar la calificación, lo que permitirá "desahogarnos para poder hacer más obras".

Con todo, la edil de Vivienda manifestó que al formar parte del equipo de Gobierno se ha encontrado con "los mismos problemas" que ya veía desde el exterior. De hecho, sostuvo que "no se entiende que en los 20 años en los que España iba bien no se hizo todo lo que se pudo hacer en vivienda pública y ese esfuerzo lo tenemos que recuperar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios