Cádiz

Procasa hará de intermediaria para fomentar las viviendas compartidas en Cádiz

  • Quiere incluir en el Registro de Demandantes esta modalidad para las personas que lo deseen

  • También buscarán meter en el programa municipal pisos que no tengan ya un uso turístico

Llaves de una de las viviendas entregadas por Procasa.

Llaves de una de las viviendas entregadas por Procasa. / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de Procasa (Empresa Municipal de la Vivienda), está diseñando un nuevo proyecto de viviendas compartidas por la que esta sociedad crearía una base de datos donde por un lado se integraría los inquilinos que están dispuestos a acogerse a esta modalidad y, por el otro, los propietarios que están dispuestos a alquilar habitaciones de su casa.

La concejala Eva Tubío afirma que este programa se dirige a propietarios que tengan viviendas grandes “y quieran compartir pero que no se atrevan a alquilar por su cuenta habitaciones”. Procasa, en este caso, sería el que les ayudaría a buscar las personas para compartir el espacio.

Tubío afirma que se puede concitar las necesidades de aquellas personas que sienten soledad y quieren vivir acompañadas con otras que les puede costar acceder a un alquiler de una vivienda completa. La edil afirma que en la capital gaditana hay “una elevadísima cifra” de hogares unipersonales y muchos de ellos con personas mayores, “por lo que esta posibilidad puede ser un grano de arena que aporte” ante el problema de la vivienda que hay en la capital gaditana.

Tubío señala que la intermediación de Procasa también colaboraría a que muchas de estas personas mayores que quisieran compartir su vivienda no tengan tantos problemas a la hora de acceder a este mercado, al tener más problemas para poder moverse con las redes sociales y otros canales telemáticos.

Una de las cosas que también tiene previsto Procasa es que en el Registro de Demandantes de Viviendas, además de las categorías de alquiler, compra y alquiler con derecho a compra, también se pueda solicitar la compartida.

Procasa a su vez también está desarrollando lo que se podría denominar como creación de hogares y es la de que persona que están en situación de vulnerabilidad y que no se pueden costear un alquiler, tengan la posibilidad de compartir una vivienda con otras en la misma situación y que generara ese acompañamiento.

Otra de las iniciativas en las que está embarcada Procasa es la de la posibilidad de que los propietarios de viviendas turísticas que las hayan quitado de la circulación para pasarlas a la modalidad residencial puedan incorporarlas al Programa Municipal del Alquiler. Precisamente éste fue un planteamiento que Eva Tubío puso encima de la mesa a la representación de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía).

Hay que tener en cuenta que AVVA informó de que un 25% del parque de viviendas turísticas habían dejado de destinarse a este uso desde que se inició la pandemia y la caída de visitantes que se ha llevado a cabo.Tubío alerta que son necesarias contar con viviendas para este programa ya que en la actualidad “hay 30 familias que necesitan de manera urgentísima una vivienda por diferentes motivos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios