Cádiz

El Príncipe abre hoy en Cádiz la Asamblea EuroLat

  • Abordará cuestiones como la crisis, el narcotráfico o la gestión de desastres naturales

El Príncipe de Asturias preside hoy en Cádiz la inauguración de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que reúne a diputados latinoamericanos y del Parlamento Europeo, y abordará cuestiones como la crisis económica, la lucha contra el narcotráfico o la gestión de desastres naturales.

La Asamblea Eurolat celebra hoy una sesión conjunta de sus tres comisiones en el Oratorio San Felipe Neri, en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, en una sesión que será presidida por Felipe de Borbón y a la que asistirá también el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Entre sus oradores estarán el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic; el presidente del Senado, Pío García Escudero, y los copresidentes de EuroLat, el español José Ignacio Salafranca y la hondureña Gloria Oquelí.

También participarán el presidente del Senado, Pío García Escudero, y la presidenta de la Fundación UE-ALC y excomisaria de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Durante su reunión, que se prolongará hasta mañana, día 10 de noviembre, las comisiones parlamentarias de EuroLat debatirán y votarán tres resoluciones sobre los temas que marcan la agenda política y las relaciones entre la UE y los países latinoamericanos.

Entre ellas, el lanzamiento de nuevas propuestas para coordinar las políticas económicas de ambas regiones y combatir la crisis financiera, los avances en la lucha contra el narcotráfico y la mejora del trabajo conjunto en la prevención y gestión de desastres naturales.

La educación y la formación continua, el comercio de materias primas entre ambas regiones, la participación ciudadana en nuestros sistemas democráticos, así como la emigración, serán otros focos de atención de los debates de la EuroLat.

Para el copresidente de EuroLat por parte europea, el eurodiputado popular español José Ignacio Salafranca, esta reunión de la Asamblea, brazo parlamentario de la Asociación Estratégica Birregional UE-ALC, representa "una muestra más del papel dinamizador que vienen desempeñando desde 1974 los Parlamentos de integración en Europa y América Latina en favor del refuerzo de las relaciones entre ambos lados del Atlántico", según indica en una nota de prensa.

La Asamblea EuroLat está compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios