Cádiz

Preocupación por la posible huelga de limpieza en la Regata

  • El Gobierno Local indicó que el Plan de Ajuste que contempla un recorte del gasto de 600.000 euros no supondrá pérdidas de empleo para la actual plantilla

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz reiteró ayer su preocupación por el mantenimiento de anuncio de huelga de limpieza para los días de la Gran Regata 2012. El Equipo de Gobierno está informado por la empresa de que se han reunido en varias ocasiones con los representantes de los trabajadores y pide a ambas partes que sigan haciéndolo "hasta llegar a un acuerdo".

Al igual que hiciera el pasado mayo, el Gobierno Local indicó que el Plan de Ajuste elaborado por la Intervención Municipal es inamovible, que contemplaba un recorte del gasto de 600.000 euros sin que eso supusiera ninguna pérdida de empleo para la actual plantilla y que la situación económica no ha variado desde aquel momento.

La postura inamovible de los sindicatos de no ajustar el acuerdo, que finaliza este año, a las nuevas condiciones económicas del país supondría un aumento del coste del servicio de otros 600.000 euros, lo que tendría que ser asumido por la empresa, muy previsiblemente, con la reducción de servicios que, a su vez, conllevaría la pérdida de contratos de fin de semana. Los sindicatos por su parte comentan que en el convenio renunciaron a mejoras durante los tres primeros años para recibirlas en el último y que ahora la empresa se las niega. Recordó además que el servicio municipal de limpieza es, proporcionalmente, uno de los mejores pagados de España, y que el Ayuntamiento nunca ha escatimado la inversión en un servicio que se considera vital para la ciudad y su desarrollo comercial, económico y social. El incremento salarial de 2007 a 2012 para la plantilla de Sufi Cointer ha sido del 29,6 por ciento de media, siendo la categoría de Conductor Día la que más subida ha experimentado, con un 31,2 por ciento, y la que menos, con un 28,6 por ciento, peón-conductor noche. Los datos facilitados por la empresa indican que estas subidas salariales arrojan unos sueldos brutos anuales que van de los 29.482 a los 35.331 euros.

El Equipo de Gobierno mencionó que "la empresa decidirá si aplicar el Plan de Ajuste con una subida salarial del 0,5 por ciento que no implica despidos o del 4,4 como pretenden los sindicatos", lo que según la propia empresa conlleva despidos de trabajadores, y por este motivo no entiende que, en un momento económico tan grave como el que atraviesa España los sindicatos de esta empresa no se acojan al II Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, firmado por CCOO y UGT con las organizaciones empresariales en el que, entre otros aspectos, se recoge que "…en el año 2012, el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,5%, con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio concretada en el exceso de la tasa de variación anual del IPC general español de diciembre...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios