Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Anfiteatro con columna

Porteros de la peña Los 14

  • Deuda. Las agrupaciones no ocultan su malestar por no haber cobrado aún los derechos de retransmisión de 2010, dinero necesario para el tipo y atrezzo de 2011

El dinero que no llega

Gran malestar entre las agrupaciones. Acaba el año y todavía no han cobrado el dinero de los derechos de retransmisión del Concurso de 2010. En muchos casos se trata de un buen pico para ir pagando a costureras y artesanos que van a construir los atrezzos. Sin dinero por delante no hay trabajo que valga. Miguel Villanueva, presidente de la Asociación de Autores, explica que hace un mes su colectivo dejó 'hecha la tarea' firmando las autorizaciones para los pagos y dejando claro el importe a repartir. "El dinero está en intervención, en el Ayuntamiento", señala Villanueva. Las finalistas de 2010 esperan 5.646,39 euros, las semifinalistas 3.813,76 y las cuartofinalistas, 1980,95. Tampoco han cobrado los coros el carrusel de verano, aunque sí, hace menos de un mes, la segunda parte de lo apalabrado por los carruseles del Carnaval 2010. Además, las peñas y demás entidades que organizan festejos se temen lo peor de cara al año que viene. La falta de liquidez puede provocar un Carnaval 2011 bastante movido. El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, tiene faena, y dura, por delante.

Smith, pionera

María Victoria Smith será pionera en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Primera mujer en la presidencia del jurado de adultos. Gran aficionada, sin duda, y perteneciente a una familia muy carnavalera. De las 'picaítas', como se les conoce en el mundillo. Su nombre no salió en la primer reunión, a mediados de la pasada semana, mantenida por los colectivos carnavalescos presentes en el Patronato del Concurso. De los cuatro, Antifaces de Oro, Coristas y Autores propusieron cada uno a una persona como presidente. CAI, presidido por Julio Pardo, se abstuvo de presentar candidato. No hubo entonces consenso. Emplazados a una segunda reunión en la mañana del sábado, se puso un nuevo nombre sobre la mesa, el de María Victoria Smith. Y llegó el consenso. Ganó en segunda ronda. Suerte y buen tino para elegir a los vocales. Y si se refresca el jurado con caras nuevas, mejor que mejor.

'Jueves dedócratas'

Interesante mesa redonda la que la peña Los Dedócratas celebrará el jueves a las nueve de la noche, dentro de su XX Ciclo 'Jueves Dedócratas'. Bajo el título 'Educando con Carnaval' participarán por parte del colegio Amor de Dios los profesores Jesús Cazorla y Eduardo Suero, y por parte de la asociación 'Coro de los Estudiantes', Antonio Bayón y Andrés Bernal, presidente del colectivo y director del coro, respectivamente. Hablarán de sus experiencias para gestionar coros juveniles. Presentará el acto el presidente de Los Dedócratas, Martín Periñán.

'El Piojo' y la cantera

Buena elección la de los colectivos para la presidencia del jurado en infantiles y juveniles. Antonio Guerrero Caramé 'El piojo' es un entusiasta de la cantera, con la que bregó y mucho cuando su peña, Nuestra Andalucía, sacaba aquellas recordadas agrupaciones infantiles a finales de la década de los 80 y principios de los 90.

Congreso desde el viernes

El próximo viernes a las 16.00 horas arrancará el VI Congreso del Carnaval organizado por la Asociación de Autores, presentándose a esta hora la sintonía del congreso, una recreación y adaptación musical del pasodoble de 'Los pajeros' (Paco Alba, 1960) realizada por Julio Pardo. La conferencia inaugural estará a cargo de Francisco González de Posadas, que hablará sobre 'Cortes, independencia americana y carnaval'. Será presentado por José Joaquín León, consejero del Grupo Joly.

Y el domingo, el sorteo

El próximo domingo, justo antes de la clausura del VI Congreso del Carnaval, se realizará en el Palacio de Congresos el sorteo del orden de actuación del Concurso de Agrupaciones de 2011. Ese día conocerán los grupos el día de su debut en el Falla. Muchos de ellos dispondrán aún de dos meses para preparar sus repertorio, algo inusual en los últimos tiempos. Por ahora son cuatro las agrupaciones retiradas, lo que no provocó el cambio de fecha del inicio del Concurso, el 4 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios