equipamientos | las dificultades para albergar un edificio crucial

La Policía ve con buenos ojos un traslado al Instituto Hidrográfico

  • Considera que las instalaciones de la Armada son ideales para la nueva Comisaría

  • El Gobierno ya barajó hace un par de años la posibilidad de ubicar allí la Subdelegación de Defensa

Está previsto que las obras de la vieja Comisaría Provincial de Policía se prolonguen al menos hasta final del verano. Está previsto que las obras de la vieja Comisaría Provincial de Policía se prolonguen al menos hasta final del verano.

Está previsto que las obras de la vieja Comisaría Provincial de Policía se prolonguen al menos hasta final del verano. / joaquín pino

Mientras las obras en la vieja Comisaría Provincial continúan en el nuevo año, la Policía Nacional busca casa sin descanso. De momento están de alquiler en el edificio Tavira II, vulgo Pirulí, pero las carencias del edificio de Telefónica son manifiestas y su papel no deja de ser una solución de emergencias ante la imposibilidad de compatibilizar la actividad policial con los trabajos que se llevan a cabo en el obsoleto edificio de la avenida principal, al que, más que una rehabilitación integral, se le está lavando la cara, pero los funcionarios dudan que pese a este esfuerzo a su regreso todas las carencias que presentaba antes de la mudanza se hayan resuelto definitivamente.

En los últimos años han sido varias las comisarías que se han abierto en una provincia que cuenta con siete (Cádiz, Jerez, El Puerto, San Fernando, Sanlúcar, La Línea y Algeciras). El Ministerio del Interior ha realizado un esfuerzo importante pero queda la gran asignatura pendiente, la Comisaría Provincia de Cádiz, para la que necesita muchos miles de metros cuadrados.

Una de las alternativas que más gusta entre la Policía Nacional es el Instituto Hidrográfico, un equipamiento histórico de la ciudad y que se encuentra en una situación preferente. Además, la Policía incluso considera que el edificio noble podría albergar lo despachos propios de la Jefatura de Policía, mientras que en el resto del terreno se podría construir una nueva y funcional Comisaría que permitiera unificar servicios que actualmente se encuentran repartidos por la ciudad, bien en la sede de Fernández Ladreda, donde por ejemplo se expide el Documento Nacional de Identidad, bien en la calle Acacias, donde están las oficinas de la Sección de Extranjería.

Además, fuentes policiales han asegurado a este diario que uno de los problemas más graves con los que se encuentran actualmente es que los vehículos del cuerpo se encuentran en un estado lamentable porque se aparcan en la calle. "Hay furgonetas que tienen dos años y que están oxidadas por la cercanía con el mar y el salitre. En Madrid no se explican cómo es posible que vehículos relativamente nuevos puedan estar tan deteriorados, pero es así, Cádiz es una ciudad especial en este aspecto".

Teniendo en cuenta la extensión con que cuenta el Instituto Hidrográfico, la Policía considera que habría espacio suficiente tanto para construir unas cocheras en condiciones como para levantar un almacén, calabozos que cumplan con la normativa, vestuarios, un gimnasio o un centro de tiro donde los agentes puedan practicar, ya que actualmente están teniendo que viajar hasta Sanlúcar de Barrameda para tal menester.

Durante su visita al Instituto Hidrográfico del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya se habló de la posibilidad de instalar en las instalaciones de San Severiano la sede de la Subdelegación de Gobierno, una opción que finalmente no se concretó debido a la gran extensión que tiene el Hidrográfico.

Desde hace varios años los dirigentes de la ciudad, tanto Teófila Martínez como el anterior delegado del Gobierno, insistieron en la necesidad de que Cádiz contara con un nueva Comisaría. Al igual que ha sucedido con la Ciudad de la Justicia, para la que no se encuentra una ubicación definitiva, se ha hablado sobre todo de los terrenos de Astilleros o los más cercanos a la plaza de Sevilla. Sin embargo, parece ser que la Policía no termina de decidirse por el solar que le ofrece Adif y quiere sondear la posibilidad de que el Ministerio de Defensa reasigne al personal que actualmente presta sus servicios en el Hidrográfico para luchar por la cesión de un histórico complejo.

De cualquier manera, la solución parece que tardará en llegar y que la Policía volverá a la vieja Comisaría en 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios