seguridad | actos del día de la policía nacional

La Policía Nacional tira de orgullo en la celebración del día de sus patronos

  • El comisario provincial dice que es un día "para estar orgullosos de ser policías" y que "sin Estado de derecho no hay orden ni seguridad

  • El coronel de la Guardia Civil, entre los condecorados

"Hoy es un día para estar orgullosos de ser policías". Antonio Ramírez Rodríguez, comisario provincial de Cádiz.

El referéndum ilegal celebrado en Cataluña y la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para salvaguardar el orden constitucional estuvieron muy presentes durante los actos institucionales con motivo de los Santos Ángeles Custodios, patronos de los policías, que se celebraron en la Residencia Militar de Cortadura bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz.

En un ambiente sobrio, donde el tema principal de conversación fue la cuestión catalana, el comisario provincial de la Policía Nacional, Antonio Ramírez Rodríguez, destacó la presencia de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinados en la provincia en el dispositivo coordinado por el Ministerio del Interior. "Algunos de ellos no podrán recibir hoy su condecoración por estar prestando servicio en Cataluña, por estar defendiendo el cumplimiento de la ley, que es lo que garantiza el progreso de la sociedad", dijo. "Sin Estado de derecho no hay ni orden ni seguridad. Y eso es lo que están haciendo nuestros compañeros en Cataluña. Diría que hoy es un día para estar orgullosos de ser policías".

El comisario destacó el valor de sus hombres y mencionó algunas de las operaciones más importantes llevadas a cabo este año, con especial énfasis en el incendio originado en la sede de Afanas de El Puerto de Santa María de la madrugada del pasado 19 de noviembre, "donde cuatro policías tuvieron que echarle mucho valor para ir sacando uno a uno, arrastrándose para no verse afectados por el denso humo, a los 49 internos, salvándoles de una muerte segura. Aquella noche fueron cuatro ángeles de azul".

Tras el comisario tomó la palabra en nombre de los condecorados Fernando Álvarez, inspector jefe de la Brigada Científica, quien resaltó que "el reconocimiento individual no debe tapar el mérito de la labor compartida".

Listado de condecorados Listado de condecorados

Listado de condecorados

Por su parte, Agustín Muñoz, agradeció la labor de los más de 2.400 miembros de la Policía Nacional que forman parte en la provincia de "una de las herramientas fundamentales que la sociedad democrática se ha dado para garantizar la convivencia de todos los ciudadanos, el Estado de derecho".

"Frente a quienes interpretan a criterio discrecional y de un modo interesado, intransigente y sesgado las normas que todos los españoles nos hemos dado, la sociedad tiene en su mano los resortes y los medios adecuados para hacer que el orden y la ley prevalezcan y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos", manifestó Muñoz, quien señaló que la labor "profesional" de la Policía "da estabilidad y certeza a la libertad que cada día disfrutamos los españoles".

El subdelegado del Gobierno aprovechó para hacer referencia a la tasa de criminalidad en la provincia, que "permite constatar que se mantiene en niveles bajos en los últimos años". Según los datos de 2016, esta se sitúa en 40'3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, mientras que en el primer semestre del presente 2017 dichas infracciones penales se han mantenido en los mismos parámetros con respecto a similar periodo del año anterior. "Todo esto gracias al trabajo de Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil que conforman los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Muñoz destacó el "gran trabajo preventivo y de investigación llevado a cabo, así como el alto porcentaje de infracciones penales esclarecidas en la provincia, con el 44,3 por ciento en los seis primeros meses de 2017". Además, animó a los agentes del CNP a perseverar y a "actuar con prontitud, eficacia y resultados" frente a los que van contra las normas y la convivencia.

Muñoz destacó las 5.627 actuaciones en materia de incautaciones y recuperaciones de sustancias estupefacientes -hachís, cocaína y otros estupefacientes-, que ha supuesto la intervención de más de 23 toneladas de sustancias.

Dio la enhorabuena a los agentes destinados en la Comisaría en La Línea de la Concepción por la labor que realizan contra las organizaciones delictivas en el municipio y también habló sobre violencia de género, resaltando que son 2.514 casos en la provincia los que están encuadrados en el sistema de seguimiento integral de Violencia de Género como activos, requiriendo estas víctimas de medidas de protección por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios