Cádiz

La Policía Nacional ha detenido a 23 personas en la primera parte de la fiesta

  • Un capturado por tráfico de drogas está en prisión

  • Investigan un delito de lesiones tras una pelea en la carpa

  • Un hombre fue rescatado el lunes mientras intentaba acceder a su vivienda desde la fachada

Imagen de la concentración el sábado de Carnaval en la plaza de la Catedral.

Imagen de la concentración el sábado de Carnaval en la plaza de la Catedral. / joaquin pino

La Policía Nacional ha detenido a 23 personas desde el pasado jueves 23 de febrero, fecha en la que da comienzo el dispositivo de seguridad con motivo de la celebración del Carnaval. A pesar de la enorme afluencia de público, particularmente durante el primer fin de semana, la Policía resalta que apenas se han producido incidentes de relevancia, más allá de los habituales en una fiesta masiva como esta.

Entre los detenidos se encuentran tres personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública, a los que le fueron intervenidas diversas cantidades de hachís y cocaína. Ocho personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en delitos de atentado contra agentes de la autoridad. Una fue acusada de desobediencia grave. El resto de detenciones se produjeron por delitos de amenazas graves, malos tratos en el ámbito familiar, contra la seguridad vial (por conducción temeraria y amenazas en la calle Portería de Capuchinos) y contra la administración de la justicia por quebrantamiento de orden judicial.

Además, la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para esclarecer un delito de lesiones tras una pelea que tuvo lugar en el interior de la carpa, cuya víctima sufrió una fractura de mandíbula .

La Sala Operativa del 091 ha gestionado cerca de 500 llamadas, siendo un centenar de ellas para comunicar incidencias que afectaban a la seguridad ciudadana y la comisión de hechos delictivos. Se realizaron más de 250 denuncias por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública y se han intervenido 910 cajetillas de tabaco de contrabando.

Además, informa la Policía Nacional, se han realizado numerosos servicios humanitarios.

Un distribuidor de 'Telecocaína', detenido

En la noche del 24 de febrero, los investigadores de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) detuvieron a un hombre de 33 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública.

El detenido fue localizado por los agentes mientras circulaba en motocicleta por la avenida del Campo del Sur. Tras realizar un discreto seguimiento por las calles del barrio de la Viña,el sospechoso fue sorprendido mientras llevaba a cabo la venta de un envoltorio de cocaína a cambio de 30 euros a un comprador que le esperaba en la calle Belén.

Los agentes procedieron inmediatamente a su detención. También se le intervino el ciclomotor y la cantidad de 95 euros, de los cuales el fruto de su actividad ilícita como "Telecoca", en este caso 85 euros, los ocultaba en el interior del casco de su motocicleta.

Dos detenidos contra la salud pública. Uno de ellos en prisión

El sábado 26 por la tarde, un equipo de la UPR localizó en la Plaza del Tío la Tiza a un individuo en el momento en el que realizaba un pase de droga a un cliente. El vendedor fue detenido, mientras que al comprador se le ha propuesto para sanción administrativa por infracción de la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana.

Sobre las 02:00 horas, durante el patrullaje a pie de otro equipo de la UPR en la Plaza de la Catedral, los agentes observaron como un individuo hacía entrega de algún efecto a otro. Los agentes interceptaron al que realizó la entrega, y tras cachearlo, se encontró en sus pertenencias numerosas dosis de cocaína, con un peso total de 28 gramos y 7 gramos de hachís. El otro individuo, tras percatarse de la presencia policial, se escabulló entre la multitud.

El detenido, un hombre de 29 años y de nacionalidad búlgara, fue acusado como presunto autor de un delito contra la salud pública. Tras ser puesto a disposición judicial, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 en funciones de guardia en Cádiz decretó su ingreso en prisión.

Rescatado un hombre de una fachada

Un equipo de la UPR rescató a un hombre que se encontraba caminando por la cornisa de un edificio en la calle Patrocinio a las 00:40 horas del lunes 27.

Tras observar que caían objetos a la vía pública, los agentes localizaron a un individuo en la fachada agarrado a un tubo que parecía ser del gas. Ante el peligro que corrían los viandantes, se procedió a acordonar la zona.

Un familiar del individuo informó a los agentes que le había quitado las llaves de la azotea y que se había descolgado de la cornisa para intentar entrar en su domicilio.

Para proceder al rescate, los agentes forzaron la puerta de la vivienda, pero tras comprobar que se encontraba a la altura de la una ventana de la vivienda colindante y las peticiones de ayuda del afectado, forzaron la puerta de la otra vivienda y socorrieron a esta persona. En el momento del rescate, sin embargo, el auxiliado puso impedimentos para ser introducido en el interior del domicilio, por lo que los agentes tuvieron que agarrarlo con fuerza.

El rescatado tuvo que necesitar asistencia médica al presentar un corte en la mano, producto de haber intentado agarrarse para evitar caerse. La Policía solicitó, a través, de la Sala Operativa del 091 la presencia de una dotación medicalizada.

Localizado tabaco de contrabando

La Policía Nacional ha informado de que agentes de la UDYCO, que participan en el dispositivo de prevención del menudeo de sustancias estupefacientes, localizaron en la Avenida del Guadalquivir a un individuo relacionado con la venta de tabaco de contrabando tanto en la vía pública como en determinados bares de la zona.

El sospechoso fue avistado portando una bolsa de plástico con algún objeto voluminoso en su interior. Ante la posibilidad de que llevase cajetillas de tabaco de contrabando, se procedió a realizar un seguimiento hasta un trastero próximo a la zona. Allí fue interceptado y se descubrió que portaba seis cartones de tabaco de contrabando, careciendo de los preceptivos precintos del Ministerio de Hacienda. Posteriormente, los agentes procedieron a registrar el interior del trastero, interviniendo 910 cajetillas de tabaco de contrabando, de diferentes marcas comerciales, careciendo todas ellas de los mencionados precintos del Ministerio de Hacienda.

Por todo ello, se levantó un acta por infracción a la Ley Orgánica de represión del Contrabando que fue remitida a la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria de Cádiz. Los cartones de tabaco fueron entregados en el almacén de LOGISTA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios