Cádiz

La Policía Local registra casi un millar de servicios en las playas

  • Las sanciones de tráfico, el incumplimiento de las ordenanzas municipales y la gestión de los objetos perdidos son las intervenciones más repetidas durante el dispositivo municipal veraniego

La Policía Local registra casi un millar de servicios en las playas

La Policía Local registra casi un millar de servicios en las playas / Una patrulla de la Policía Local realiza su trabajo en La Victoria.

La playa es el principal espacio de ocio con el que cuenta la ciudad durante el verano, así como el mayor reclamo para los turistas. Por ello, es imprescindible que se cuiden con mimo los servicios que se prestan a los ciudadanos y que los bañistas se sientan seguros. El Grupo de Servicios Especiales de la Policía Local registró 987 incidencias durante la pasada temporada, que se desarrolló entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El espacio más afectado fue La Victoria con 350 actuaciones.

De este casi millar de documentos sobre las actuaciones de los agentes en las playas, el mayor número de intervenciones que se realizaron fueron denuncias administrativas, con un total de 662, lo que supone un 67%. Le siguieron las acciones de tipo informativo con 287 (29%), mientras que en último lugar se situaron las actuaciones contra un ilícito penal, con sólo 38 expedientes (4%).

La playa de La Victoria fue la que tuvo una mayor actividad con 350 expedientes

Según las estadísticas del cuerpo municipal, 693 actuaciones fueron de oficio, mientras que otras 274 intervenciones se realizaron a petición de los usuarios. En relación con el origen de los expedientes, en la zona en la que se realizaron más acciones de oficio fue La Caleta con 229, mientras que en la que se atendió un mayor número de requerimientos fue La Victoria con 206. Respecto a su tipología, en La Caleta fue donde se hicieron más denuncias administrativas con 220, en La Victoria prevalecieron las actuaciones informativas con 217 y el mayor número de acciones penales fue en Santa María del Mar con 18.

En el apartado de las acciones administrativas, una gran parte de las intervenciones se debieron por infracciones relacionadas con el tráfico. Y es que de las 662 actuaciones de este tipo, 423 estuvieron relacionadas con la circulación. De ellas, casi la totalidad (401) fueron sanciones recogidas en el Reglamento General de Circulación, siendo prácticamente residuales las relacionadas con otras cuestiones. Por playas, el mayor número de incidencias fue en La Caleta con 166 denuncias, seguida por Cortadura con 145. En ambos lugares, el principal problema registrado fue el estacionamiento en lugares en donde no está permitido.

Tras las actuaciones relacionadas con el tráfico se situaron las que sancionan el incumplimiento de las ordenanzas municipales con 185 expedientes. En este ámbito, sobresalen las denuncias relacionadas con la normativa de playas, con 127, mientras que se tramitaron 58 expedientes referidos a la venta ambulante.

En la tipología de playas, el principal motivo de actuación fue la presencia de perros, con 54 intervenciones, centrándose especialmente en Cortadura, en donde se tramitaron 38 denuncias. Le siguieron los juegos de pelota al actuar la Policía Local en 41 ocasiones, teniendo especial incidencia en Santa María del Mar.

Por su parte, respecto a la venta ambulante, se ha registrado el pasado verano un repunte en la venta de dulces en las playas. De hecho, se realizaron 30 actuaciones para requisar un total de 1.387 piezas, un dato muy superior a las 500 que se retiraron en 2016, pero inferior a las 2.500 que se intervinieron en 2015. En el informe realizado por el Grupo de Servicios Especiales de la Policía Local se constata que detrás de actividad existe "una organización bien estructurada, con sede en Jerez, que se dedica a distribuir tanto personal como productos por las diferentes playas de la costa gaditana". Un trabajo que, incluso, se señala que "se ha perfeccionado más si cabe" para cumplir con su fin. Para ello, los alimentos se descongelaban en el camino hacia las playas, "obviando así todas las normas higiénico-sanitarias". Asimismo, también han llegado a la capital dulces elaborados en Sanlúcar. Otras 27 intervenciones fueron por venta sin licencia de ropa y complementos.

Las denuncias por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana cierran el capítulo administrativo con un total de 49 actuaciones.

En el apartado penal, de las 38 intervenciones por hurtos, tres acabaron con un denunciado. Este dato supone un ligero aumento, ya que en 2016 se produjeron 31. La playa más afectada fue Santa María del Mar con 18 robos realizados por descuideros, centrándose especialmente entre las 13 horas y las 16 horas. La playa menos afectada fue Cortadura con tan solo dos hurtos.

Por último, en el trabajo meramente informativo, la principal actuación fue la gestión de los objetos perdidos, con un total de 167 casos. Asimismo, también destaca la intervención de la Policía Local en 51 ocasiones para prestar servicios sanitarios y humanitarios.

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