Cádiz

La Policía Local interpuso más de cuatro multas al día en julio y agosto

  • En los dos meses fuertes de verano se han abierto un total de 273 expedientes, sin incluir los de tráfico · La mayoría de ellos son por consumir alcohol en la calle y por jugar a la pelota en la playa

El incumplimiento de las ordenanzas relacionadas con la convivencia entre los usuarios de la playa, entre las terrazas de los bares y el peatón o entre el ocio y el descanso se ha saldado este verano con un total de 273 multas interpuestas por la Policía Local. Una cifra que da como resultado más de cuatro sanciones diarias en el período del 1 de julio al 31 de agosto.

En estos datos facilitados por el Ayuntamiento de Cádiz no se incluyen las multas de tráfico, sino únicamente las que atañen a la actividad comercial, actividades de ocio, limpieza, convivencia ciudadana y playas, además de las interpuestas por incumplimiento de algunos de los bandos municipales.

De las 273 que ha redactado la Policía Local, la inmensa mayoría se deben al incumplimiento de la Ley Antibotellón o a la práctica de deportes en aquellas zonas de la playa donde no está permitido. Concretamente, en julio y agosto se interpusieron 70 multas por la permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas fuera de las zonas de ocio habilitadas en el municipio. Pero la palma se la llevan los juegos de pelota en la playa, que han sumado un centenar de sanciones, además de otras dos interpuestas "por practicar deportes náuticos en la orilla de la playa sin utilizar el lugar reglamentario".

La venta ambulante ha sido también objeto de diversas sanciones durante el verano. Más de una decena de ellas se han realizado por incumplimiento del horario establecido para su práctica, y otras diez por haberla realizado sin tener la licencia oportuna, y otra media docena por vender productos distintos a los autorizados en la licencia.

Otro de los platos fuertes en el incumplimiento de la normativa este verano ha sido el de realizar actividades fisiológicas en la vía pública. Más de una decena de infractores de esta norma han sido pillados por la Policía Local, que ha redactado su correspondiente multa.

La limpieza también ha sido un caballo de batalla durante julio y agosto. En este sentido, el mayor número de sanciones se han levantado por ensuciar la vía pública con restos propios de su actividad, por arrojar objetos o papeles a la vía pública o por depositar residuos fuera de los contenedores, entre otros motivos.

Las materias más incumplidas a lo largo de julio y agosto han sido las relativas a la Ley de Actividades de Ocio, a Medio Ambiente y Limpieza y a la normativa que regula la venta ambulante en la ciudad. Por contra, la Ley de Seguridad Ciudadana y las normas de convivencia ciudadana apenas han sido vulneradas; o al menos no con conocimiento policial.

El balance de la actividad de la Policía Local en las calles de Cádiz desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto ha dejado también algunas sanciones cuanto menos anecdóticas o curiosas. Como por ejemplo el ciudadano que fue sorprendido en la playa usando en las duchas y lavapiés champú o gel de baño, algo que prohíbe un bando municipal; u otro vecino que fue sancionado mientras realizaba pintadas en una fachada. Una persona fue también multada al depositar residuos directamente en la playa y al menos dos menores han sido denunciados por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se valora positivamente el balance de la actividad policial en la calle durante los meses de verano. Fuentes municipales señalan que el número de expedientes sancionadores abiertos durante julio y agosto es similar al de años anteriores; y las cifras también son claras: más de cuatro personas se han saltado cada día las normas de convivencia, de playas, de venta ambulante o de limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios