Cádiz

La Policía Local estrena su Unidad Ciclista

  • Cinco agentes harán funciones de vigilancia alrededor del casco histórico y extramuros

Hasta el 30 de septiembre las bicicletas se incorporarán al Cuerpo de la Policía Local con una patrulla de cinco agentes voluntarios que velarán por la seguridad y la vigilancia del casco histórico y las vías de extramuros. Equipados con el uniforme, casco incluído, los agentes posaron ayer por la mañana frente a la estatua de la diosa Gades en el Paseo Marítimo. Allí, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el teniente de alcalde y responsable municipal de seguridad, Juan Antonio Guerrero y el intendente mayor de la policía local de Cádiz, Juan Manuel Padilla, presentaron y dieron a conocer esta nueva patrulla que permitirá que la policía trabaje más cerca de los ciudadanos.

La alcaldesa quiso expresar, además, que la creación de esta unidad policial servirá para estudiar y trasladar más tarde las conclusiones a una ordenanza municipal sobre el uso de la bicicleta acorde con nuestra ciudad. Sobre este asunto, mostró su disposición a qué la normativa pueda estar redactada antes de finales de año.

"Con esta iniciativa los ciudadanos podrán observar cómo circular con la bicicleta respetando las normas de circulación", declaró la alcaldesa. En este sentido, "que la Policía vaya en bicicleta será el ejemplo de cómo puede ser compatible en un paseo marítimo o en un casco antiguo la bicicleta junto con otros vehículos o peatones", prosiguió Teófila Martínez. Al hilo de este asunto, la alcaldesa matizó que en las aceras el peatón tiene la prioridad respecto a la bicicleta y en carretera será el coche o la moto la que tenga que tener precaución con los ciclistas. Para Teófila Martínez, el hecho de que los ciudadanos vean in situ "como la Policía va con la bicicleta sin atropellar a nadie, sin hacer una gymkhana o dando al peatón la primacía, será un ejemplo ".

A continuación Juan Antonio Guerrero comentó aspectos relacionados con la funcionalidad del servicio. Sobre él afirmó que "este servicio no está específicamente preparado solo para vigilancia sino también para la seguridad de los ciudadanos o el asesoramiento a los turistas".

Para darle rotundidad a estas palabras, Juan Manuel Padilla, afirmó que el objetivo conlleva sacar el máximo partido a los agentes y que, además de las funciones mencionadas por el teniente de alcalde, esta unidad se ocuparía de velar por el tráfico. Para él, esta iniciativa es una medida perfecta para la ciudad porque "Cádiz no tiene grandes distancias"

Al ser las bicicletas las protagonistas de la presentación, la alcaldesa fue interrogada acerca del carril bici, sobre el que comentó que "se tiene que adaptar a la ciudad y no al revés. Acabo de pensar en la acera que hay por encima de la Playa de Santa María del Mar, ¿díganme cómo se hace ahí un carril bici? O se le come terreno a la red viaria o nada se puede hacer, pues en la acera no hay sitio para quitar". Aún así, la alcaldesa confirmó que aprovecharán la ayuda que ofrecen los recursos europeos a través de la Junta de Andalucía para acelerar la implantación del carril bici en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios