Cádiz

La Policía Local ya sólo cuenta con tres motos en servicio para patrullar

  • El SPL asegura que la situación del parque móvil ha empeorado en las últimas semanas

  • Alerta que dificulta la eficacia en los disposituvos de la San Silvestre y la cabalgata de reyes

Imagen de dos de las tres unidades motorizadas de la Policía Local que están en servicio.

Imagen de dos de las tres unidades motorizadas de la Policía Local que están en servicio. / fito carreto

"No es que hayamos mejorado, sino que estamos aún peor que hace unas semanas". El delegado del Sindicato de la Policía Local (SPL) en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco Ramas, insiste en que el problema que sufre el parque móvil municipal con la falta de medios y de personal humano no se ha solucionado y que, incluso, el cuerpo de seguridad local tiene una moto menos que hace unas semanas, por lo que ahora sólo dispone de tres unidades.

Esto significa que prácticamente el 70% de los vehículos a dos ruedas están fuera de servicio, a lo que se une el 60% de las furgonetas y el 75% de los coches.

Ramas afirma que desde el Ayuntamiento no se ha hecho nada por poner soluciones

Ramas alerta de que esta situación se agrava precisamente cuando "ahora hay dos pruebas de fuego" en los próximos días con la celebración de la I Carrera San Silvestre que circunvalará el casco histórico, que tendrá lugar mañana; y la cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero, que recorrerá la avenida principal desde Varela hasta el Ayuntamiento.

En este sentido Ramas advierte que estos dispositivos cuentan con puntos estáticos y otros de movilidad "y no es lo mismo desplazarse en una moto, que se llega rápidamente de un punto a otro, que hacerlo en coche".

El asunto se puede ver agravado el 5 de enero "ya que desde las 8 de la mañana los reyes magos están haciendo visitas", y el autobús va escoltado permanentemente por motoristas de la Policía Local: "Si no tenemos motos para poder desplazarnos y, con ello, tener más operatividad, se puede complicar la situación".

El delegado sindical califica como "inconcebible" que varias semanas después de elevar la denuncia sobre la situación del parque móvil municipal "no haya habido ningún atisbo de reacción". En este sentido apunta directamente al concejal de este área, Adrián Martínez de Pinillos.

La semana pasada se reunió la Junta Local de Seguridad para planificar todo lo relativo a estas fiestas: "Supongo que los técnicos de la Policía Local han planificado los dispositivos con arreglo a lo que hay". Ramas tiene muy claro que se ha llegado a esta situación "por un cúmulo de despropósitos". En este sentido, recuerda que la falta de medios humanos en el parque móvil municipal, unido a una flota de vehículos que ya tiene una cierta antigüedad, hace que sea imposible arreglarlos en un plazo de tiempo prudente. Esto ha provocado que actualmente en la Policía Local sólo estén operativos uno de cada tres vehículos de su parque.

El delegado del SPL incluso va un poco más allá cuando recuerda que la última remesa que llegó a la Policía Local eran automóviles híbridos. Una vez que se acabe el renting, el Ayuntamiento tiene la opción de quedárselos o devolverlos. En el caso de que se lo queden Ramas teme que en el caso de que tengan una avería estos vehículos no se tenga la tecnología y las piezas adecuadas para hacerles frente: "Si con los de combustión ya está complicada la situación, con los híbridos puede ser aún peor".

Este sindicato recuerda que la situación no viene de ahora sino que viene años deteriorándose sin que ningún gobierno haya hecho nada por evitarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios