Cádiz

Podemos inicia este jueves una campaña para informar sobre la deuda del Ayuntamiento

  • Mañana se establecerá una mesa en la plaza del Palillero y el viernes en San Mateo, ambas en horario de 18 a 20 horas

Podemos Cádiz activa una campaña informativa sobre la situación de endeudamiento del Ayuntamiento de la capital, para lo que este jueves establecerá una mesa para informar a los ciudadanos en la plaza del Palillero y el viernes en la plaza de San Mateo, ambas jornadas de 18,00 a 20,00 horas.

La portavoz de Podemos en Cádiz, Laura Mingorance, ha explicado en rueda de prensa que con esta campaña pretenden informar sobre la situación de endeudamiento del Consistorio y lo que supone para la ciudad, pues los 275 millones de euros en los que cifran la deuda se traducen en "una enorme losa para que el gobierno local lleve a cabo las políticas de cambio para las que la ciudadanía le votó y que la ciudad necesita".

Al respecto, ha añadido que Podemos no se presentó a las elecciones en la ciudad "para gestionar la miseria", sino "para darle la vuelta a esta lógica", considerando que el primer paso para ello es "la información". "Necesitamos informarnos como ciudadanos porque la deuda no es cosa del pasado, sino que condiciona el presente y el futuro", ha apuntado.

Mingorance ha expuesto que la deuda se genera por varias razones, entre las que destaca la "sinrazón que impide que el Banco Central Europeo pueda prestar directamente a las administraciones públicas, obligando a los municipios a contraer préstamos con entidades bancarias cuyo interés es mucho más elevado".

En segundo lugar, ha significado que los ayuntamientos no cuentan con recursos suficientes para los servicios que prestan, lo que "les hace endeudarse sistemáticamente para poder hacer frente a los mismos".

GESTIÓN "IRRESPONSABLE" DEL PP

En tercer lugar, ha destacado como causa de la situación de endeudamiento del Consistorio la "gestión irresponsable y antisocial en los pasados mandatos de Teófila Martínez (PP)", cuando asegura que se ha "malgastado" el dinero de los gaditanos en "publicidad institucional" o en obras que, "cuanto menos, no eran prioritarias para la ciudad".

Por ello, ha aseverado que "el PP es culpable de esta situación" y, además, "en lugar de ofrecer soluciones", dicho partido "intenta castigar con la amenaza de la intervención". Por ello, ha confiado en que el próximo 20 de diciembre haya un cambio de gobierno en el país que "sepa estar a la altura de las circunstancias y no haga pagar a los ciudadanos los desmanes de una deuda que no han generado".

En este punto, ha significado que el Gobierno central tiene "capacidad para resolver esta situación obteniendo más recursos de medidas como la persecución del fraude fiscal o una fiscalidad progresiva". Finalmente, ha recordado que los ayuntamientos son "la institución más cercana" a la que acuden los vecinos, motivo por el que es "tan importante no dejarlas atadas de pies y manos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios