Cádiz

Podemos inicia una campaña para informar al pueblo sobre la deuda del Ayuntamiento

  • Instalará una mesa hoy en el Palillero para explicar las causas de la crisis municipal

Podemos Cádiz iniciará hoy una campaña informativa para dar a conocer a los ciudadanos la deuda que arrastra el Ayuntamiento gaditano, sus causas y consecuencias, esos 275 millones que suponen "una losa para las políticas de cambio que tanto necesita esta ciudad", dijo Laura Mingorance, portavoz de la formación morada en la capital gaditana.

En su alocución, Mingorance dijo que "nos presentamos a las elecciones para dar la vuelta al vaciado de lo público que había en la ciudad, no para gestionar la miseria".

Desde Podemos consideran que el primer paso para hacer partícipe a la ciudadanía de sus intenciones es "la información". "Necesitamos informarnos como ciudadanos porque la deuda no es cosa del pasado, sino que condiciona el presente y el futuro", dijo.

La portavoz de Podemos Cádiz explicó las causas que a su entender ha generado esa deuda, entre las que destaca la "sinrazón que impide que el Banco Central Europeo pueda prestar dinero directamente a las administraciones públicas, obligando a los municipios a contraer préstamos con entidades bancarias cuyo interés es mucho más elevado". También denunció que los ayuntamientos no cuentan con recursos suficientes para mantener los servicios que prestan, lo que "les hace endeudarse sistemáticamente para poder hacer frente a los mismos". Por último destacó como causa de la situación de endeudamiento del Consistorio la "gestión irresponsable y antisocial en los pasados mandatos del PP, cuando se malgastó el dinero de los gaditanos en publicidad institucional o en obras megalómanas que no eran prioritarias para la ciudad".

Por todo esto aseguró que "el PP es culpable de esta situación" y, además, "en lugar de ofrecer soluciones", dicho partido "intenta castigar con la amenaza de la intervención". Por ello, confió en que el próximo 20 de diciembre haya un cambio de gobierno en el país que "sepa estar a la altura de las circunstancias y no haga pagar a los ciudadanos los desmanes de una deuda que no han generado".

Mingorance dijo que el Gobierno central tiene "capacidad para resolver esta situación obteniendo más recursos de medidas como la persecución del fraude fiscal o una fiscalidad progresiva". Finalmente, recordó que los ayuntamientos son "la institución más cercana" a la que acuden los vecinos, motivo por el que es "tan importante no dejarlas atadas de pies y manos".

Junto a la portavoz de Podemos se situó Álvaro de la Fuente, uno de los militantes de la formación, quien anunció que la primera asamblea informativa tendrá lugar hoy a las seis en el Palillero y la siguiente mañana a la misma hora en la plaza de San Mateo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios