Cádiz

Podemos descoloca a IU y Ganemos

  • Los portavoces de las formaciones están expectantes a esta nueva llamada a la candidatura conjunta.

Por Cádiz. Sí se puede es la marca con la que Podemos quiso retransmitir en una convocatoria ante los medios el pasado viernes que están en sintonía con los problemas del ciudadano, con las ganas de cambio que se respira, tendiendo así la mano a Ganemos y a IU -a este último con condiciones-, para acudir de forma conjunta a las municipales el próximo mayo.

Pero la emisión fue recibida con interferencias por parte a algunos de sus interlocutores, los representantes de Ganemos, Rocío Sáez y de IU, Martín Vila, que ayer se mostraban algo expectantes ante este llamamiento a la unión por cuestiones de fondo, aunque algo descolocados por las formas.

Rocío Sáez manifestó ayer a Diario de Cádiz que no son los medios de comunicación los cauces por los que debe fluir el entendimiento entre ellos, entre los distintos colectivos que concurren en esta posible candidatura "única" de izquierdas que, a priori, estaba representada por la plataforma de la que ella misma es portavoz: Ganemos.

"La intención es que la comunicación sea de forma directa, como es lógico, así que ya se establecerá en la asamblea esta próxima reunión con Podemos", decía en relación a la asamblea que Ganemos celebra precisamente hoy, a las 18.30 horas, en la que se ha convertido la sede de sus reuniones, el CEIP Campo del Sur, "y a la que están invitados todos los ciudadanos, como siempre, y Podemos".

En esta nueva reunión se valorará el último movimiento de Podemos, del que se enteraron por la prensa. De hecho, ayer se reunió la coordinadora de la plataforma Ganemos y se introdujo un nuevo punto para "hacer balance de cuál eran nuestros objetivos, como van". Cómo avanzan, en definitiva, en el desarrollo de una "candidatura única contra el bipartidismo, valorarlo y analizar las declaraciones lanzadas por el Consejo Ciudadano, que son interesantes", dijo en relación al planteamiento de este frente común de izquierdas que el pasado viernes abanderó Podemos.

Por lo demás, independientemente de su gestación, siguen convencidos de que es esta unión la que puede lograr la fuerza, puesto que mantienen un potente vínculo como es "la base programática" con la que acudirían a las municipales, que es de lo que se trata, de ideas, de proyectos y de cómo llevarlos a cabo. Un programa que, asegura, "es muy parecido, tanto en el diagnóstico de los problemas de la ciudad, como en la solución de lo mismos. Y ambas partes están muy avanzadas". Una propuesta que persigue "el mismo modelo de ciudad y también una manera de entender la política de forma participativa y asamblearia". Y un fin contundente, "el fin del bipartidismo".

También se mostraba algo descolocado ante el comunicado de Podemos el candidato a la alcaldía por IU, Martín Vila, que entiende ante todo "la necesidad de concurrir a las municipales con una única candidatura para hacer fuerza de cara al cambio que merece la ciudad, tras 20 años de gobierno de la derecha". Bajo esta premisa, añade Vila, "participamos en Ganemos junto a otros colectivos de la ciudad", y en este camino pretende seguir.

Pero este planteamiento que ahora se trastoca con el nuevo puente tendido por Podemos pasa para él por "una participación en igualdad de condiciones, que no parta de la superioridad ni la inferioridad de nadie. Sin imposiciones, sin condiciones, que sea un trabajo conjunto para el cambio de la ciudad".

Por eso no concibe las condiciones de Podemos, este llamamiento a las bases de IU, que no al "aparato", como lo denominan, y que Martín Vila no sólo considera "despectivo", sino además considera indisoluble. "Lo que llaman aparato es la dirección del partido, al que elegimos las mismas bases para que gobernara, de forma democrática".

El pasado viernes Laura Mingorance, coordinadora de organización de Podemos decía que para ganar necesitan unidad popular acompañado de contenido político. "Queremos converger con las bases de IU, porque sabemos que comparten nuestro proyecto político", rechazando de paso "el aparato de IU de la ciudad que ha apoyado la política de pacto con el PSOE en la Junta de Andalucía".

Un pacto del que Martín Vila no se desmarca, sino más bien respalda ante "la posibilidad de que gobernara en Andalucía la derecha", en las pasadas elecciones autonómicas. De modo "que la militancia, en un hecho sin precedentes, se decidió a formar parte de forma democrática de este gobierno".

Considera, por tanto, que ya estaban instituidas las bases de esta plataforma conjunta a través de Ganemos, "anteponiendo el interés general", aunque no descarta presentarse a las municipales bajo las propias siglas del partido, IU, si no se plantea el escenario idóneo.

Por otra parte, el tercer aludido por omisión, ante el rechazo innato de Podemos a todo lo que suene a "aparato", bipartidismo o PSOE, el candidato socialista a la alcaldía, Fran González, califica de poco acertado todo este proceso. "Sin entrar a polemizar, considero que se está produciendo un cambio en los factores, que finalmente sí que altera el producto. Plantear un acuerdo sin llegar a conocer las iniciativas me parece apresurado", afirma. A los ciudadanos, dice, "no le interesa la política de acuerdos, sino las soluciones ante los problemas". En cuanto al llamamiento a las bases de IU, comenta "la imposibilidad de plantear un acuerdo obviando la legitimidad de una organización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios