Cádiz

Podemos no avanzaría en ediles pero sería la fuerza más votada en 2019

  • Una encuesta de 8TV da una subida al PSOE y a Ciudadanos y la pérdida de tres ediles en el PP

Si las elecciones municipales se celebraran hoy, Podemos se convertiría en la fuerza más votada pero tras sus años de gobierno detentando la alcaldía se quedaría exactamente igual, es decir, con ocho concejales. Este es uno de los datos que aparece en el Barómetro de la cadena televisiva 8TV en una encuesta realizada por la empresa Insobel a través de 500 entrevistas realizadas entre el 7 y el 11 de junio, es decir, en el momento que se produce la moción de censura del socialista Pedro Sánchez y semanas después del asunto del chalé de Pablo Iglesias al que hizo frente el alcalde José María González.

No sólo no gana terreno Podemos sino que en la suma con Ganar Cádiz, sus socios de gobierno, sólo se llegaría a los nueve concejales, uno menos que los que tiene actualmente porque la fuerza de Martín Vila se quedaría con un solo edil.

En este barómetro llama la atención por otra parte la subida que experimenta el PSOE con su candidato Fran González a la cabeza, que pasa de cinco ediles a seis o siete y subiendo cinco puntos en el porcentaje de votos.

Si se cumpliera este vaticinio, las fuerzas de izquierdas tendrían la mayoría y José María González podría continuar cuatro años más al frente de la ciudad.

El Partido Popular, que fue la fuerza más votada en las anteriores elecciones con 10 ediles y que vive una metamorfosis por el estreno de Juancho Ortiz como candidato, bajaría hasta los siete concejales y un 10 por ciento en los votos.

El otro beneficiado en este barómetro es Ciudadanos, que pasaría de dos a cuatro o cinco concejales y duplicando el porcentaje de votos.

En este encuesta también aparece que el alcalde es el candidato más conocido de todos (99,2%), quedando en segundo lugar Fran González (70,5%), después Martín Vila (54,1%) y por debajo del 50% tanto Juancho Ortiz (49,3%) como Juan Manuel Pérez Dorao (48,3%). En cuanto a la valoración el único que llega al 5 raspado es José María González, mientras que el peor es el popular Juancho Ortiz, con un 4,2 de nota sobre 10.

En el barómetro también se hace una serie de preguntas sobre el estado de la ciudad y sobre diferentes áreas municipales. Por ejemplo, en una pregunta abierta sobre como calificaría la situación en la que se encuentra Cádiz, la respuesta mayoritaria (43,2%) fue que regular mientras que el 30% considera que buena.

En cuanto a cómo se califica la gestión que ha realizado el Ayuntamiento de Cádiz desde las pasadas elecciones municipales, el regular es la respuesta más repetida con un 36,1%, al igual que en la gestión realizada por el alcalde hasta ahora, que gana por un 34,2% frente al 32,9% del buena.

También está muy repartido el voto cuando se trata de contestar a cómo considera que ha evolucionado Cádiz en los últimos años respecto a cómo estaba antes: 34,4% está mejor, un 28,2% cree que está igual y el 36,5% peor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios