Cádiz

Podemos aprueba un ajuste de 2,4 millones en los presupuestos

  • El PP acusa al equipo de gobierno de "oscurantismo" y resalta que los recortes afectan a gastos de personal y limpieza

Un operario de la limpieza trabaja en una calle de la capital gaditana.

Un operario de la limpieza trabaja en una calle de la capital gaditana. / julio gonzález

El Partido Popular denunció ayer que los presupuestos municipales que se encuentran en vigor, es decir, los de 2016, han sufrido un nuevo ajuste de 2,4 millones de euros. De esta cifra, las dos principales partidas afectadas son las de retribuciones de la plantilla, que es de un millón de euros y otros 800.000 en concepto de limpieza. Este recorte ya se aprobó en el pleno del pasado mes de marzo y tal y como dijo ayer el PSOE, se justifica en que en 2016 había una previsión para la paga extra de 2012 que ya no había que incluir en la prórroga y que no había que pagar amortizaciones en el pliego de limpieza.

Este ajuste lo firmó el alcalde el pasado 13 de marzo, justo un día antes de que el Partido Popular recibiera la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el que se decreta la suspensión de los presupuestos de 2016 y, por lo tanto, pasarían a estar vigentes los de 2014. Según afirmó ayer el concejal José Blas Fernández, en el caso de que el Ayuntamiento de Cádiz no recurra la sentencia sobre las cuentas municipales, la suspensión entraría en vigor desde el mismo 7 de marzo, día en que se dictó el falló del tribunal. Eso significaría, a juicio de los populares, que esta modificación presupuestaria tampoco tendría efecto.

Tanto Romaní como Fernández acusaron al alcalde que haber realizado "este nuevo recorte en secreto" y cargaron también las tintas contra los socialistas, ya que se preguntan si no conocían estos ajustes que afectan a la plantilla municipal. El PSOE, sin embargo, tal y como aseguran en la respuesta que se ofrece al pie de esta página, sí conocían los motivos por el que se producía este ajuste. Aún así, el portavoz Ignacio Romaní reiteró en varias ocasiones que "los ciudadanos deben saber que votar al PSOE es hacerlo a Podemos".

Este es el tercer ajuste que se ha realizado en las cuentas de 2016 de manera que se ha pasado de los 159,7 millones en ingresos a los 139,3 millones actuales, lo que, a juicio del PP, "nos lleva a presupuestos de hace diez años". Por ello calificaron a José María González de ser "el alcalde de los recortes, del oscurantismo y la falta de transparencia".

José Blas Fernández dejó en el aire la posibilidad de que se ejecute la sentencia del TSJA para determinar si ha podido haber algún tipo de responsabilidad en la confección de los presupuestos de 2016 y recordó que el alcalde tendrá que firmar un nuevo decreto para que entren en vigor de nuevo los de 2014 y se ajusten las actuales cuentas a las de entonces.

Mientras tanto, sospechan que Podemos y PSOE van a tratar por todos los medios de que las cuentas de 2018 se aprueben antes del 30 de abril, que es la fecha tope para que el Ayuntamiento de Cádiz pueda presentar un recurso contra la sentencia del TSJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios