Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Podemos Cádiz aprueba por aclamación ir a las municipales

  • El nuevo partido celebró ayer una asamblea para ir marcando su rumbo en cuanto a organización y decidir su participación en los próximos comicios

"No sé si me va a dar un infarto, porque esto no me lo esperaba. Después de tanta lucha, de tantos años y de tanta desilusión, ha llegado el resurgir. ¡Esto sí que son brotes, brotes verdaderos! Hay mucho por lo que luchar: por los que lo hicieron antes que nosotros, por el presente y por el futuro, que nos lo están quitando. Qué mejor que ahora para echar a esta señora. ¡Con 71 años digo que yo también Puedo!". Aluvión de aplausos para Ramón, que inauguró ayer el turno de palabra del Círculo Podemos Cádiz. Durante esta asamblea, celebrada en un abarrotado salón de actos del edificio de Sindicatos, se acordó por aclamación la presentación a las próximas elecciones municipales de esta nueva formación política. "¡Pues claro que hay que ir a las municipales. A saco, a saco, a saco!", más batir de palmas a la propuesta.

Con este punto, aprobado por unanimidad, se abrió el orden del día de la reunión, a la que asistieron más de cuatrocientas personas ávidas de conocer y preguntar sobre el fondo y la forma de este movimiento y su acción directa en la capital gaditana. Mucho de su filosofía se refleja en los matices que explicaron sobre la futura candidatura. El principal, que el líder visible no será elegido de forma inmediata. "Lo último que elegiremos será al candidato. Le queda medio año de trabajo fiscalizado por todos los que estamos aquí", aseguró Jesús Rodríguez, miembro de la comisión de Comunicación de Podemos Cádiz. Con esta fórmula, lo que pretenden es evitar "oportunismos" y "arribismos". "Quien quiera aprovechar el éxito electoral de Podemos para hacer carrera, que se vaya yendo a otro partido", recomendó.

Rodríguez forma parte de una de las tres grandes comisiones que constituyen la formación, además del Círculo, que es el máximo órgano de poder. Las otras dos comisiones, como explicaron en la asamblea, son las de Organización y la de Intervención en el Terreno y Propaganda; y se animó a los presentes a participar en ellas. De hecho, surgió una propuesta de creación de una guardería para que las madres interesadas puedan acudir a los grupos de trabajo del partido. Y en cuanto a organización, también se informó de la existencia de un tesorero, de la creación de una página web y de la intención de fomentar el debate en las redes sociales.

Además del punto de los comicios y la comunicación de este principio de estructura organizativa, se comunicó la intención de mantener encuentros provinciales y andaluces con el resto de Círculos y se abordó la acción de Podemos en el tema de vivienda, con la consecuente aprobación de la constitución de un grupo de acción contra los desahucios (dispuesto a colaborar con otros movimientos activos en este campo) y la creación de una mesa informativa y de atención a los afectados.

Y como último punto, se trató la postura de esta nueva fuerza sobre el modelo de Estado, defendiendo la necesidad de reclamar un referéndum que dé voz al ciudadano así como la realización de un proceso constituyente "que rompa con el régimen del 78". Además, esta exigencia de consulta pretenden utilizarla como arma contra el bipartidismo: "El referéndum no va a salir. Pero si la gente lo pide fuertemente en la calle y no nos lo dan, más desgastados van a salir".

Y es que uno de los objetivos principales de esta reunión era "fortalecer el tejido social, crear músculo, hacer fuerza en la calle. Y para eso necesitamos de dos o tres asambleas más", dijo uno de sus miembros.

El moderador, José Saucedo, otorgó la palabra a todo aquel que la solicitó y midió los tiempos para no alargar un encuentro que comenzó a las siete de la tarde e, inevitablemente, se extendió pasadas las nueve. En este tiempo se escucharon preguntas y afirmaciones como: "¿Cómo se va a financiar Podemos?". "¿Se trabajará directamente con los barrios?". "Es necesario elaborar un documento base sobre las necesidades que tiene esta ciudad". "Hay que construir otro tipo de Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios