Política municipal Un Pleno plano que ya anuncia el fin del mandato

  • Los huecos de Teófila Martínez y de Mercedes Colombo dejan bastante mermada la bancada popular

  • La de ayer fue la penúltima sesión de la legislatura, antes de las elecciones del 26-M

Los escaños del Grupo Municipal Popular, con los huecos dejados por las ya ex concejalas Teófila Martínez y Mercedes Colombo. Los escaños del Grupo Municipal Popular, con los huecos dejados por las ya ex concejalas Teófila Martínez y Mercedes Colombo.

Los escaños del Grupo Municipal Popular, con los huecos dejados por las ya ex concejalas Teófila Martínez y Mercedes Colombo. / Marcos Piñero

Comentarios 1

Pleno plano y reiterativo en el debate, pero con casi un 50% de unanimidad en las propuestas aprobadas y sin gran bronca esta vez, el que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Cádiz. Un pleno ordinario, el penúltimo antes de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, que podría considerarse el anuncio de un mandato ya agotado.

Hubo cierto intento –o al menos eso pareció al principio– de mantener un clima de cordialidad, pero se acabó rompiendo en más de tres ocasiones, con enquistamientos en viejos enfrentamientos que parecen irresolubles. Con todo, se aprobaron por unanimidad nueve propuestas de 16 y sólo decayó a plomo una del PP que proponía que el Ayuntamiento instase al Gobierno a proteger “a todos los catalanes que sufren el acoso y la coacción de los grupos separatistas”. La precedió un tenso cruce de acusaciones entre el portavoz popular Juancho Ortiz y la edil de Ganar Cádiz, Eva Tubío, a cuya formación acusó de traer a Cádiz “a un Bildu terrorista” y a la que se sumó luego Ana Fernández.

De las 17 propuestas presentadas, ocho se aprobaron por unanimidad

Pero vayamos a los acuerdos unánimes. Después de que los concejales dieran luz verde a la aprobación del IBI para 2019 –se queda como estaba, pese al incremento del valor catastral– y a la renovación de un convenio de asistencia con Diputación, todos los ediles votaron a favor del Pacto de los alcaldes para el clima y la energía, presentado por el equipo de gobierno. Se trata de una iniciativa europea por la que se comprometen a mejorar la eficiencia energética y a utilizar fuentes renovables con el horizonte de 2020.

También contó con la aprobación de todo el arco plenario la propuesta de arreglo del ascensor del colegio Tierno Galván –cuya reparación ya ha empezado– y de las pistas deportivas, además de un llamamiento a la Consejería para que contrate personal para atender a los alumnos de educación especial.

El mismo resultado consiguió otra iniciativa popular para que se firme ya un convenio de colaboración con la Asociación de Familiares y Enfermos Duales de Cádiz (Afedu) que contemple talleres informativos en los centros escolares y otra del PSOE sobre la elaboración del Catálogo de Necesidades en los Barrios. Ambas son consecuencia de acuerdos plenarios sin cumplirse desde 2017. De hecho, salió adelante otra propuesta de Ciudadanos, precisamente para que se elabore un informe sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos plenarios.

A las unanimidades se sumó la petición socialista de que se haga ya un Plan Municipal contra la Homofobia, Transfobia y a favor de la Diversidad Afectivo Sexual y de Género, que previamente despertó un intenso debate entre Ana Camelo y María Fernández Trujillo. Además, prosperó otra sobre la creación de órganos de participación de los jóvenes (PSOE), una para el arreglo urgente de la muralla del Castillo de Santa Catalina y una última para que el mantenimiento y reposición de vehículos del parque móvil de la Policía Local.

Una propuesta contra la libre elección de colegio público acaparó gran parte del debate

Con la abstención del PP y de Ciudadanos salió adelante la propuesta del equipo de gobierno de instar a la Junta a desestimar la implantación del modelo de distrito único educativo y a evitar el cierre de líneas de Educación Primaria en la escuela pública. Ana Fernández argumentó que “la plena elección de centro” propiciaría “la segregación y fomentaría la desigualdad”, además de empeorar la calidad de la enseñanza. Fernández Trujillo calificó la propuesta de “oportunista y demagoga” porque se adelanta a “hechos que no han ocurrido”. Y Fátima Rodríguez (PP) lamentó que el equipo de gobierno “defienda la pública y la concertada no”, mientas que Óscar Torres (PSOE) apuntó que el distrito único fomenta “una educación elitista”.

El PP pidió que se convoque, lo antes posible, el Consejo Rector del IFEF para dar cuenta de la constitución de la Comisión de Edusi y, sobre todo, de los programas y actuaciones que deberían estar elaborados ya. Esta propuesta salió adelante con los votos favorables del PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del Equipo de Gobierno.

La edil de Fomento, Laura Jiménez, criticó al PP por esta petición, considerándola “una deslealtad a la ciudad de Cádiz y un insulto a los trabajadores de esta casa”, argumentando que este asunto no compete al Consejo Rector, sino a la Comisión Edusi, “que ya se encuentra constituida y se ha reunido dos veces, acudiendo la oposición”.

Romaní (PP) demandó un plan para recuperar aparcamiento perdido por el carril bici, pero se lo tumbaron

También se fue al traste, convirtiéndose en enmienda de sustitución, una propuesta popular para un plan alternativo a la pérdida de aparcamiento, sobre todo para motos que, a juicio del PP, está provocando el carril bici. Un diagnóstico que negó el concejal de Vía Pública, Martín Vila, porque “se están compensando con muchos otros”, según explicó con detalle. Se sustituyó por otra para activar las bolsas de aparcamiento disuasorios y que continúe el carril bici.

Prosperó, sin embargo, pese a la abstención del Grupo popular, una iniciativa socialista defendida por Juan Cantero a instar al Congreso a que en el debate de la normativa sobre transición energética se incluya una disposición transitoria que reconozca los activos en servicio no amortizados de las aportaciones a las distribuidoras eléctricas municipales realizadas por los ayuntamientos en el momento de su constitución, antes de la entrada en vigor de la Ley 24/2013. Esta medida traería consigo un ahorro notable en Eléctrica de Cádiz, dijo.

Ignacio Romaní (PP) presentó una enmienda in voce, solicitando que se destinen parte de los dividendos a sufragar el bono social eléctrico. Fue rechazada tras pedir Cantero que se especificara bono social eléctrico “gaditano” y negarse los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios