Cádiz

El Pleno municipal debatirá la expropiación de Cooperativa

  • El equipo de Gobierno eleva hoy la aprobación inicial del expediente que permitirá la permuta de las viviendas

Eva Tubío.

Eva Tubío. / bernardo sancho

El equipo de Gobierno elevará hoy al Pleno municipal la propuesta para la aprobación inicial del proyecto de expropiación-reparcelación de la unidad de ejecución UE-EX 1BR1 Cooperativa R1. Ésta es la segunda vez que esta moción se presenta para ser votada por la Corporación municipal tras ser retirada en la sesión ordinaria del pasado mes de julio.

Esta propuesta supone un paso importante para poder completar la operación de la construcción de la promoción de 135 viviendas en los terrenos de la antigua Comandancia de la Guardia Civil promovida por Procasa. Esta edificación supondrá el posterior derribo del Grupo Virgen del Puerto, cuatro edificios con un total de 72 pisos que se encuentran entre la calle Cooperativa y la avenida Juan Carlos I. Esto permitirá la finalización la avenida de Huelva, lo que propiciará que se complete la avenida transversal que conectará el puente de la Constitución de 1812 con la plaza de Asdrúbal.

Para llegar a este punto, se debe completar la permuta de los pisos de Cooperativa por los nuevos de la antigua Comandancia de la Guardia Civil o, en su defecto, el pago a los propietarios una cantidad económica fruto de la expropiación.

Con la aprobación inicial del expediente, se acerca la entrega de los pisos a los habitantes de Cooperativa. Para ello, aún debe superar el expediente la fase de exposición pública y la respuesta a las alegaciones que se presenten, que deberán ser votadas por el Pleno antes de su aprobación definitiva.

Dentro de esta promoción de 135 pisos, 85 de ellos son de venta protegida dentro del régimen de Iniciativa Municipal y Autonómica (INMyA). De ellos, 72 se reservaron para culminar la operación de Cooperativa. Finalmente, se han realizado 56 permutas, mientras que dos casos siguen pendientes por problemas con las herencias. Por su parte, los 27 restantes ya han sido vendidos. Por otra parte, los 10 de alquiler con opción de compra ya han sido entregados. Por último, de las 40 viviendas de renta libre, cinco ya se han escriturado y seis están pendientes de la rúbrica del contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios