Cádiz

El Pleno pide a la Junta el dinero del Plan Concertado

  • 24 trabajadores de Asuntos Sociales adscritos al programa finalizaron ayer sus contratos

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer por unanimidad la propuesta de urgencia del Equipo de Gobierno para pedirle a la Junta de Andalucía la aportación de los recursos necesarios para el mantenimiento del personal dedicado al Plan Concertado dentro de la Delegación de Asuntos Sociales, ya que en el día de ayer se acababan los contratos de 24 trabajadores vinculados a este programa. Además, se pedirá que no se demore la resolución de 2014 para que exista seguridad de esta partida presupuestaria.

Sin embargo, sobre este mismo asunto cayó en saco roto la moción conjunta de PSOE e IU en la que pedían la renovación de estos 24 trabajadores al asegurar que la Junta ha mostrado por escrito su compromiso para el abono de su parte en este programa.

El interés por este punto se vio en el Salón de Plenos, al ser el momento con una mayor afluencia de público, ya que los afectados estuvieron presentes durante el debate. El respeto de esta parte solo se rompió en aplausos al acabar su intervención el portavoz socialista, Fran González.

Ya en la defensa de la urgencia, la concejala de Bienestar Social, Carmen Sánchez, atacó a la Junta de Andalucía por "dar la espalda a los trabajadores", al asegurar que "todavía no existe una consignación presupuestaria para el Plan Concertado".

Dentro del debate, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Sebastián Terrada, señaló que el BOJA en enero ya anunció el Plan Concertado. A esto, añadió que la Junta "ha pagado a mitad de año, pero siempre ha pagado". Ante esto, pidió que se renueven los contratos de los trabajadores ya que "bastantes usuarios -de Asuntos Sociales- quedarían desatendidos".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, se preguntó al respecto sobre cuál sería la atención de los servicios sociales sin estos trabajadores. "Se va a colapsar", vaticinó. González se ofreció de mediador en el tema y aseguró que tenía desde la Junta garantizado por escrito el cobro de las cantidades del Plan Concertado.

Por parte municipal, Carmen Sánchez afirmó que la partida se ha reducido de 1.024.000 euros en 2012 a 766.666 euros en 2013 "sin previo aviso, después de haber renovado los contratos, como sucede ahora".

Por su lado, la alcaldesa, Teófila Martínez, señaló que "en el momento que se nos mande el acuerdo, nosotros nos dedicamos a contratar" al personal. Además, apuntó que ya en gastos de nóminas se han ido 600.000 euros, por que apremió a la Junta y el Estado que se den las mismas aportaciones que en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios