Así será la Plaza de Sevilla
La inclusión del tranvía en la avenida de Astilleros y el mantenimiento del edificio de la Aduana han modificado el diseño de la zona · Junta, Ayuntamiento y Adif cierran hoy la planificación de la obra
La plaza de Sevilla, uno de los principales centros neurálgicos de Cádiz, va a experimentar en los próximos años un profundo cambio de cara a convertirla en la principal puerta de acceso al casco histórico de la capital, así como en un centro de negocio y ocio de primer orden junto al principal núcleo de las comunicaciones con el resto de la provincia y el país.
Tras numerosos desencuentros y un largo periodo de relativa tranquilidad, los últimos meses, que se han destinado a reuniones técnicas, los representantes políticos de las tres administraciones directamente implicadas en el Plan Plaza de Sevilla escenificarán hoy el inicio del, se espera, definitivo impulso a un proyecto del que se vienen hablando desde hace más de una década.
La alcaldesa de la capital, Teófila Martínez; la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar; el presidente de Adif, Antonio González, junto al subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, mantendrán hoy un encuentro en el que se pondrá sobre la mesa el diseño definitivo que tendrá la Plaza de Sevilla y, a la vez, se concretará el cronograma de toda la obra pendiente.
El diseño de todo el recinto, a cuyo avance ha tenido acceso Diario de Cádiz, incluye sustanciosos cambios respecto a la planificación que hasta ahora se venía barajando. La necesidad de mantener el edificio de la Aduana, tras la protección impuesta sobre el mismo por la Consejería de Cultura, y la inclusión del tranvía por la avenida de Astilleros ha provocado cambios muy importantes en la trama urbana. Junto a ello, las negociaciones técnicas entre las administraciones, mantenidas hasta esta misma semana, han llegado incluso a afectar a la ubicación de los edificios de oficinas, que se levantarán a lo largo de toda la Avenida.
Pendiente de lo que se pueda plantear públicamente tras el encuentro previsto para hoy, lo previsible es que se priorice la actuación en la antigua Carretera Industrial.
Junto a los cuatro carriles, dos en cada sentido, que tendrá esta avenida, se incluye ahora el paso del tranvía. Como se puede ver en el plano que se publica en estas páginas, el tranvía irá por el centro de la calzada. En el tramo más cercado a la barriada de Astilleros irá en doble vía, para pasar a una sola hasta el final del recorrido, donde se instalará un amplio andén a la altura en la esquina de la avenida con la plaza de Sevilla (próximo al actual acceso a las dependencias pesqueras del puerto de Cádiz).
La parada término del tranvía se ubicará a escasos metros de la nueva estación de autobuses, que construirá la Junta y se ubicará bajo los nuevos edificios de oficinas, de la propia estación de Adif con la que tendrá una conexión directa, y de la terminal del catamarán.
La nueva avenida de Astilleros contará con dos grandes rotondas que facilitarán la entrada y salida a las instalaciones portuarias (moviendo más de un centenar de metros la ubicación de la actual puerta) y a la factoría de Navantia. Igualmente, junto al edificio del Cuartel de Bomberos se abrirá el nuevo acceso a la futura dársena de contenedores del puerto de Cádiz. Queda por definir el paso del tren de mercancías que antaño cruzaba la plaza de Sevilla camino del muelle. El plan inicial es que esta vía cruce la avenida de Astilleros y se meta por suelo naval. En todo caso, este acceso ferroviario apenas se utiliza ya y su instalación supondría una importante ruptura tanto para el tráfico rodado como para los viandantes.
La intención del Ayuntamiento es empezar las obras del aparcamiento subterráneo de la avenida de Astilleros de forma inmediata, aunque inicialmente el concurso para la adjudicación ha quedado desierto. Este equipamiento, que se ejecutará en dos fases, es esencial por cuanto tendrá un efecto disuasorio para quienes quieran acceder en automóvil al casco antiguo. Tanto el aparcamiento como la urbanización de la avenida deberán estar terminadas a la vez que la apertura del segundo puente, a finales de 2011, pues será la vía de acceso que se utilice desde La Pepa para entrar en Cádiz. La segunda fase del aparcamiento se hará bajo el suelo de la propia plaza.
El Plan Plaza de Sevilla mantiene como ya se sabía el edificio de la Aduana. Ya se sabía una vez Cultura optó por una polémica protección del inmueble. Éste seguirá en manos del Ministerio de Hacienda. La recuperación del jardín que existió en la zona hasta los años cuarenta ya no será posible. Lo que incluye ahora el plan es una fila de árboles en el frente del acceso principal a la terminal ferroviaria de 1905, donde irá el centro comercial y de ocio y cuya fachada estará tapada por el edificio administrativo.
El proyecto que se presentará hoy mantiene los edificios administrativos, de oficinas y comerciales ya previstos tras el anterior acuerdo urbanístico alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Salvo cambios de última hora, los de carácter oficial se ubicarán en la pastilla cedida en su día por la Autoridad Portuaria, mientras que el resto ocupará todo el ala que completa el antiguo suelo de Renfe.
Sigue también presente la zona ajardinada, donde hoy está el aparcamiento en superficie y la estación provisional de autobuses. Lo que en principio iba a denominarse como parque de la muralla, ahora se llama en los papeles municipales 'parque urbano Cádiz 2012'.
Desde este nuevo espacio público se podrá acceder también al centro comercial y al vestíbulo de la estación (ambos edificios ya terminados desde hace años pero aún no puestos en funcionamiento), así como el hotel que se levantará, con seis plantas de altura, sobre el edificio del vestíbulo de la terminal ferroviaria.
En la reunión de hoy se espera que el presidente de Adif aclare los planes respecto a estos edificios. Para la empresa público el mantenimiento en pie de la Aduana era perjudicial para sus intereses ya que le restaba valor comercial a la terminal de 1905.
Junto a todos estos edificios y nuevos espacios urbano, el Plan también toca, como no podía ser de otra forma, la propia plaza, reordenando la hoy caótica circulación. Se mantiene la gran fuente conmemoratica de la llegada de la red de agua potable a la ciudad y se abre un espacio, a modo de rotonda, para el monumento a la Constitución.
2011
1905
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