Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Memoria Democrática

La Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz denuncia un nuevo ataque contra la placa de las Puertas de Tierra

  • Este sabotaje se produce unos días después del que sufrió otro lugar de memoria en la plaza de Asdrúbal

Estado en el que se encuentra la placa de las Puertas de Tierra.

Estado en el que se encuentra la placa de las Puertas de Tierra. / D.C.

La Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz ha denunciado un nuevo ataque contra un lugar de memoria situado en la capital gaditana. En este caso, ha vuelto a aparecer totalmente cubierta de pintura la placa que se encuentra en los arcos de las Puertas de Tierra. Este sabotaje se suma al que tuvo lugar hace unos días contra la placa que recuerda a los asesinados por los golpistas de 1936 en la plaza de Asdrúbal.

En un comunicado, este colectivo recuerda que esta placa "identifica un lugar de memoria incluido en elcatálogo creado por la Junta de Andalucía y recogido en la ley de 2017. Normativa que, además, recoge una serie de artículos referidos a ellos. En concreto, en el 32.12 se dice que "las administraciones públicas de Andalucía, en el marco de sus competencias, prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del golpe militar o del franquismo, u homenaje o concesión de distinciones a las personas físicas o jurídicas que apoyaron el golpe militar y la Dictadura".

Tras este nuevo ataque, la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz ha solicitado a la Junta de Andalucía que, "a través del llamado Comisionado de la Concordia inserto en la Consejería de Cultura, ejercite las acciones correspondientes de denuncia y, en su caso, de sanción". Asimismo, también ha solicitado "a las autoridades competentes que actúen activamente en la búsqueda de los autores mediante las investigaciones oportunas. Entre ellas el análisis de las imágenes de las cámaras, de tráfico y seguridad, que, al igual que en la plaza de Asdrúbal, están instaladas en la zona para identificar a los agresores".

Por todo esto, desde esta entidad han afirmado que "una vez más nos reafirmamos en nuestra voluntad de seguir el camino en pro de la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas delfranquismo. Nos merecemos un Cádiz más sano y libre".

Por otra parte, la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz celebrará el próximo 18 de julio, a las 12 horas en los jardines de Asdrúbal, una concentración "en recuerdo de todos los gaditanos asesinados por los golpistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios