Ley de Memoria Histórica

La Plataforma Estadio Carranza incide en la escasa participación y avisa que el nombre va a durar poco

  • Lamenta que se ha obviado "el sentir mayoritario de la afición" para que fuera Carranza e insiste en que el proceso "ha sido una chapuza"

  • El grupo anuncia que se va a constituir en peña cadista

Fachada del ya denominado Estadio Nuevo Mirandilla.

Fachada del ya denominado Estadio Nuevo Mirandilla. / Lourdes de Vicente

La Plataforma Estadio Carranza, que ha mantenido una postura contraria al cambio de nombre para el equipamiento deportivo, ha lamentado que el equipo de Gobierno haya obviado "el sentir mayoritario de la afición de que el nombre del Estadio siga siendo el de Carranza. Todo ello sin incumplir la Ley de Memoria Histórica".

En este sentido afirman sobre la participación que ha habido "que un 25% (es decir 250 votos) van a decidir el nombre, contrastan con lo manifestado por más de 3.000 gaditanos tanto en la primera recogida de firmas (1.200 firmas), en el proceso de búsqueda de propuesta de nombres (más de 600) y en los votos recibidos en esta dirección de correo electrónico (1.400)".

Así, han señalado que "la escasísima participación en el proceso y los pocos votos recibidos que parecen legitimar el cambio, a juicio del Ayuntamiento, demuestra a las claras que el autoritarismo y la falta de democracia está precisamente en los que se le llena la boca acusando a los defensores del nombre "Estadio Carranza" de apoyar el franquismo y de ser unos trasnochados. El equipo de gobierno del Ayuntamiento es precisamente quien ha caído en esa forma de actuar".

El propio Ayuntamiento ha reconocido "la chapuza" al reconocer que ha habido 1.260 intenciones de votos que tras validación y cotejo con datos del padrón han sido 1068 votos válidos, "al haber gente que ha querido votar varias veces, errores en fecha de nacimiento, usar datos de personas fallecidas. Eso es precisamente lo que denunciamos cuando decíamos que se permitía la suplantación y que, al acudir al padrón se incumple la Ley de Protección de Datos".

Por ello, recuerda que el Ayuntamiento "no puede consultar los datos de ningún ciudadano en el padrón como consecuencia de la recepción en una página de web de un número de DNI y una fecha de nacimiento, para amparar una opinión en una encuesta o “voto popular” al estar protegidos". La ley establece que el tratamiento de datos personales “solo podrá considerarse fundado en el cumplimiento de una obligación legal exigible al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1.c) del Reglamento (UE) 2016/679 , cuando así lo prevea una norma de Derecho de la Unión Europea o una norma con rango de ley” y que estará fundamentado “en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable cuando derive de una competencia atribuida por una norma con rango de ley”. La recepción de un DNI y una fecha en una web, sea por parte del interesado o por parte de un tercero, "no puede justificar en modo alguno dicha consulta de unos datos del padrón municipal a los que los ciudadanos se incorporan con otra finalidad", aseguran desde esta plataforma.

La Plataforma advierte que "el cambio de nombre durará poco tiempo. Volverá a recuperar su nombre tradicional deseado por la afición, Estadio Carranza. Al alcalde y al equipo de gobierno del Ayuntamiento, rememorando a Miguel de Unamuno, le decimos que podéis vencer (provisionalmente mientras estéis en el gobierno municipal) pero no convencer".

 Finalmente, ha anunciado que la Plataforma se constituirá en Peña cadista con el nombre de Estadio Carranza y que dicho nombre estará en una pancarta en el equipamiento todos los domingos "para recordar el nombre que nunca, de manera dictatorial, tuvo que ser cambiado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios