Cádiz

Plantean derivar pacientes por falta de cirujanos en el hospital

  • La dirección asegura que no se hará pues seguirá habiendo dos médicos de guardia

"Todos los enfermeros que requieran intervención quirúrgica de ocho de la noche a ocho de la mañana deben ser enviados a otro hospital, y en su defecto, asumir el hospital toda responsabilidad quedando el cirujano eximida de ella".

De esta manera se expresa el jefe de servicio de Cirugía General del Puerta del Mar, el doctor Vázquez Gallego, en un escrito remitido el pasado 28 de diciembre a la Dirección Médica del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esto dado por el problema que se plantea por la falta de cirujanos para llevar a cabo las guardias que, en principio, permite sólo que haya un profesional de ocho de la noche a ocho de la mañana, en lugar de dos. Número que cree necesario el jefe de servicio que dice que, en ese caso, la función del profesional sólo puede limitarse a funciones consultivas, pues no sería prudente que en dichas condiciones se realizara ninguna intervención quirúrgica pues durante el tiempo que se prolongase la operación no habría nadie para atender otras urgencias.

De este modo el jefe de servicio viene a eximir de responsabilidad a su equipo después de que, tal y como apunta en el mismo escrito, ya se pusiera la situación en conocimiento de la dirección sin obtener respuesta ni solución al respecto.

Por su parte, el director médico del SAS, José Rubio, aseguró ayer a este periódico que se garantizará la asistencia. Explicó que ya se han tomado medidas a corto plazo, y se tomarán a medio y largo, y que "seguirá habiendo, como hasta ahora, dos médicos de guardia", aunque no dio a conocer cómo se hará para que con las carencias existentes esto sea posible. Por último reseñó que "el resto sólo son elucubraciones".

El problema que se presenta en el centro sanitario ha sido denunciado por las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT que entienden que la situación es de "una gravedad extrema". En representación de los trabajadores, los sindicatos explican que el problema está en que la unidad cuenta desde el 1 de enero con sólo cinco cirujanos. A la exención de guardias a mayores de 55 años y traslados de profesionales a otros centros se ha unido, añaden, la decisión de dos médicos eventuales, dadas las condiciones de contratación, de no seguir en el hospital.

Desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT han exigido la adopción de medidas urgentes. Solicitan la contratación a jornada completa de los médicos que se han mencionado, asimismo, la contratación urgente y con carácter permanente de, al menos, otros tres cirujanos generales y la realización de una auditoria del servicio donde se analicen los problemas organizativos y funcionales que, "provocados, en nuestra opinión, por el propio jefe de servicio junto a la pasividad de la dirección, han llevado a la unidad a esta grave situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios